Sara Lumbreras, Respuestas al transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido, Digital Reasons, 2020, ISBN: 978-84-120888-9-2
Prólogo
Algunas personas vuelven la mirada a la historia para intentar comprenderla y evitar cometer de nuevo los errores del pasado. Otros -la mayoría- viven en el presente, absortos en la tarea que les ocupa.
Y luego están los que sienten que han nacido en el momento equivocado y viven intentando imaginar cómo será el mundo mañana, en cincuenta años, o en dos siglos. Antes, eran bien pocos: un puñado en cada generación, genios o simplemente excéntricos. Creo que no me equivoco al decir que este último grupo nunca había sido tan grande. Son muchos los que esperan que la tecnología nos lleve a cambios dramáticos en el futuro próximo. Entre las corrientes ideológicas que intentan anticiparse a estos cambios, el transhumanismo es un movimiento de enorme importancia tanto en la esfera tecnológica como de pensamiento.
Es necesario apreciar su creatividad y su optimismo, así como la atención pública que consiguen atraer hacia algunas tecnologías emergentes. Además, el proyecto de la extensión de la vida y la mejora humana difícilmente podrían resultar más atractivos.
Sin embargo, es necesario reflexionar sobre algunas de las ideas que subyacen a las propuestas del transhumanismo para poder anticiparnos a posibles consecuencias deshumanizadoras. El transhumanismo nos confronta con la naturaleza humana, con lo que somos y lo que queremos ser.
Además, la tecnología (y, en particular, las antropotecnias, es decir, las tecnologías que se aplican sobre el ser humano) se interpreta con demasiada frecuencia como un dilema, un problema con sólo dos soluciones posibles, enfrentadas e irreconciliables: aceptar todas las mejoras o rechazarlas en su totalidad (Marcos, A. 2016). Sin embargo, no es esta la respuesta. Debemos reflexionar sobre cada tecnología individualmente, descubriendo además las ideas que subyacen a sus propuestas.
Este libro nace, así, con el propósito de exponer los principales del transhumanismo y estimular la discusión de sus ideas. En particular, reflexionaremos sobre la idea de la mejora humana y sus consecuencias, así como de la concepción de ser humano que la sostiene.
El cuerpo, como parte fundamental de la persona, será uno de los principales temas abordados: el transhumanismo (así como el contexto actual) concibe el cuerpo como mero soporte físico y fuente de limitaciones que debe ser superado.
El potencial de la inteligencia artificial y la posibilidad de crear consciencia serán examinados desde el punto de vista de la autenticidad, una perspectiva dolorosamente ausente en la mayoría de los diálogos contemporáneos, que se mueven en el ámbito de la apariencia. Para la mayoría de pensadores actuales, no habría diferencias entre una máquina que aparentase ser consciente y una que lo fuese. Desde el capítulo sobre la autenticidad reflexionaremos sobre las consecuencias de este error y propondremos nuevas perspectivas para evaluar la autenticidad, que utilizarán como concepto principal la identificación de procesos de aprendizaje automático y su oposición a la emergencia de propiedades.
Además, y de manera no menos importante, se presentará la estrecha relación entre tecnología, individuo y sociedad a través del sentido atribuido a la vida humana y sus acciones. Las propuestas del transhumanismo tienen enormes consecuencias sobre la vida humana. Es pues necesario iniciar conversaciones y tender puentes sin esperar a que todas ellas se hayan materializado. La ciencia y la tecnología siguen la dirección que la sociedad les marca: este es el momento de decidir hacia dónde queremos ir.