El Reino Unido está poniéndoles las cosas fáciles a las personas concebidas con óvulos y esperma donados para conocer a sus padres genéticos. Se ha establecido un registro voluntario que reunirá a padres e hijos (después de cumplidos los 18 años) si ellos quieren conocerse. El Gobierno quiere unificar las …
El Reino Unido está poniéndoles las cosas fáciles a las personas concebidas con óvulos y esperma donados para conocer a sus padres genéticos. Se ha establecido un registro voluntario que reunirá a padres e hijos (después de cumplidos los 18 años) si ellos quieren conocerse. El Gobierno quiere unificar las leyes para los chicos concebidos mediante donación con las leyes de adopción. También será posible con hermanos de un solo progenitor.
El registro no garantiza que los chicos puedan encontrar a sus padres. í‰stos están autorizados a limitar la cantidad de información personal a la que sus hijos puedan acceder.
El Gobierno también ha acordado acabar con el anonimato de donadores de esperma a partir de 2005, lo que significa que los chicos concebidos al año siguiente podrán contactar con sus padres en 2023. La BBC ha encontrado en una encuesta acerca de clínicas de fecundación que el 48% de las que consiguen donantes tienen un bajo stock de esperma, y el 65% están preocupadas por cómo conseguir donantes en el futuro.
Un hombre nacido en los cincuenta por inseminación artificial ha escrito un conmovedor informe en el London Sunday Times de la búsqueda de sus familiares. Barry Stevens supo que era un chico producto de una donación de esperma cuando tenía 18 años pero durante muchos de ellos no se esforzó por conocer a su padre. En el transcurso de su investigación encontró que era uno de los 500 chicos nacidos del trabajo del pionero en donación de esperma británico, el doctor Mary Barton. Ahora ha descubierto a otros dos hijos de su padre, pero no a su padre. “Creo que querer saber de dónde provienes es un derecho”, dice. “Y aunque, en contra de mucha gente en mi situación, yo no me opongo a la inseminación, los doctores que abogaban por ella como una solución al problema de la infertilidad, estaban equivocados.”