¿Se inundará pronto la sede de las Naciones Unidas en Manhattan? 

No todos se van ahogar en un segundo diluvio universal

49
VIEWS

Se puede predecir qué calles estadounidenses se inundarán utilizando esta herramienta desarrollada por la Oficina de Gestión Costera de EE. UU. Incluso con una elevación de 3 metros, el edificio de la ONU es seguro, pero no todas las partes de la ciudad de Nueva York permanecerían secas. Sin embargo, ¿Qué probabilidad hay de un aumento de 3 metros en el nivel del mar? ¿Se está en camino de esto o de algo peor?

En su reciente visita a Samoa rumbo a Tonga para el Foro de las Islas del Pacífico, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó opiniones apocalípticas sobre el cambio climático, como suele hacer. 

  • “La tasa actual de aumento [del nivel del mar] no tiene precedentes en al menos 3.000 años y probablemente, desde los albores de la civilización, hace 12.000 años”. 
  • “La crisis climática es la amenaza más grave a la que se enfrenta este país y esta región y, muy posiblemente, el mundo”. “La gente está sufriendo“.
  • “Las economías están siendo golpeadas”. 
  • “Y territorios enteros se enfrentan a la aniquilación”
  • “La injusticia es espantosa”. 
  • “Una crisis totalmente provocada por la humanidad”.

Se entiende la idea.

El mundo está tratando a los océanos “como una cloaca“, dijo Guterres pocos días después al dirigirse a la apertura del Foro de las Islas del Pacífico el 25 de agosto. Y añadió: “La contaminación plástica está asfixiando la vida marina. Los gases de efecto invernadero están causando el calentamiento de los océanos, la acidificación y el aumento del nivel del mar”Si bien se puede estar de acuerdo con su comentario sobre el alcantarillado, CO2 no es contaminación. Sin CO2, la vida de cualquier tipo no podría existir en la Tierra.

Un mes después, en una reunión de alto nivel de la ONU sobre el aumento del nivel del mar en Nueva York, representantes de las islas y las naciones de baja altitud “instaron a la acción internacional inmediata para combatir el aumento del nivel del mar, una crisis global que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de 1.000 millones de personas en todo el mundo”.

En Tonga, Guterres instó a la gente a “escuchar a la ciencia”.

Es una gran idea, así que hay hacerse y tratar de averiguar cuánto subirá el mar basándose en la ciencia más reciente. Echando un vistazo a las islas del Pacífico, a las que los medios de comunicación se refieren con tanta frecuencia cuando se habla del nivel del mar.

Islas del Pacífico

Hay alrededor de 10.000 islas en Oceanía con alrededor de 46 millones de habitantes. Las islas oceánicas se diferencian como islas volcánicas altas, como Hawái, o islas y atolones de coral bajo, como las Islas Marshall. Las islas de arrecifes de coral suelen estar a menos de 1 km2, ; las elevaciones rara vez superan los 3 m; y la elevación media es de 1-2 m sobre el nivel del mar. Se estima que el 90 por ciento de los isleños del Pacífico viven a menos de 5 km de las costas y más del 50 por ciento de su infraestructura se encuentra a menos de 500 m de la costa. Se espera que incluso pequeños aumentos en el nivel del mar aumenten significativamente los eventos de inundación.

El siguiente mapa ilustra la ubicación de las principales islas del Pacífico.

No hay duda de que algunas comunidades costeras del Pacífico se han visto afectadas por el aumento del nivel del mar, los cambios en las corrientes, la pérdida de manglares naturales y provocados por el hombre, etc. Sin embargo, un estudio científico de 104 islas de arrecifes de coral del Pacífico ofrece una imagen más completa. 

Sobre la base de fotografías aéreas de las décadas de 1940 y 1970 e imágenes satelitales recientes, “los resultados revelaron que la acreción [depósitos de sedimentos] ha sido el modo predominante de cambio en la línea costera, con el 46 por ciento de las costas estudiadas mostrando una acreción estadísticamente significativa…” Si bien han desaparecido tres islas con una superficie combinada de 3,2 hectáreas, han surgido otras nuevasUna de las islas desaparecidas, Sorol, tenía doce habitantes en 1946.

Otro estudio publicado en 2023 amonestó indirectamente a figuras públicas que hacen afirmaciones radicales sobre la erosión de las islas basadas en una comprensión limitada:

“La falta de asociación entre el aumento del nivel del mar y el cambio de la línea de costa en esta gran muestra de islas aborda la noción común de una relación lineal entre el aumento del nivel del mar y la magnitud de la erosión en los sistemas de islas de arrecifes. Hacemos hincapié en la necesidad crítica de pasar de las evaluaciones simplistas del cambio en las islas…”

Alguien debería entregarle al señor Guterres una copia de este informe.

Un poco de historia geológica

El último máximo glacial tuvo lugar hace unos 26.000 a 20.000 años durante la época del Pleistoceno, que terminó hace 11.700 años. La Tierra entró entonces en la actual época del Holoceno de calentamiento y derretimiento. 

Los niveles del mar en el último máximo glacial estaban entre 125 y 134 metros por debajo del actual. Como se puede imaginar, un aumento tan grande en el nivel del mar provocó cambios dramáticos en el paisajePor ejemplo, dado que el Canal de la Mancha tiene menos de 40 metros de profundidad en muchos lugares, no había mar allí en ese momento. Podrías haber caminado desde Ámsterdam hasta Londres.

Desde hace 11.400 a 8.200 años, el nivel medio del mar (GMSL) aumentó a un ritmo de 15 mm por año. Al remontarse un poco más atrás, hace unos 14.000 años, al evento Meltwater pulse 1A, el mar subía a una velocidad de 24-44 mm/año.

Toda esta información proviene del informe AR6 del IPCC. Las tasas de aumento actuales y geológicamente recientes de GMSL no han superado estas tasas, ni siquiera cerca. La última publicación de la ONU sobre el aumento del nivel del mar, Surging Seas, afirma que las tasas actuales de aumento del nivel del mar no tienen precedentes en los últimos 3.000 años, pero no desde hace 12.000 años.

¿Por qué entonces Guterres dijo que el aumento del nivel del mar “no tenía precedentes” y que no era probable en 12.000 años? Eso simplemente no es cierto, y él debería explicarse.

Aumento del nivel del mar hoy

La Organización Meteorológica Mundial informa, basándose en mediciones satelitales, de un aumento del GMSL de 3,4 mm/año durante el período de enero de 1993 a mayo de 2023. Sin embargo, la gama de tendencias locales es amplia, desde -8,87 mm/año en Churchill, Manitoba, un puerto en la Bahía de Hudson, hasta +16,87 mm/año para Fort Phrachula Chomklao, Tailandia. (La Bahía de Hudson, Canadá, fue comprimida por enormes capas de hielo durante la última edad de hielo y todavía se está descomprimiendo hoy como una esponja después de haber sido exprimida). Fiji, que está cerca de Tonga, tiene un aumento del nivel del mar de 7,95 mm/año. El siguiente diagrama de la NOAA muestra las tendencias relativas del aumento del nivel del mar basadas en los mareógrafos de algunos lugares.

Los mareógrafos y los satélites proporcionan datos sobre el nivel del mar. Al igual que con todos los instrumentos de medición, ninguno es perfecto.

Factores que afectan al nivel del mar

Copérnico (UE) atribuye el 30 por ciento del aumento del nivel del mar a la expansión térmica, el 60 por ciento al derretimiento de los glaciares y el 10 por ciento a los cambios en el almacenamiento de agua terrestre, como la humedad del suelo y las aguas subterráneas. Los datos satelitales indican que la tasa de aumento del GMSL ha aumentado en un 105 por ciento, de una tendencia de 2,1 mm/año durante 1993-2003 a una tendencia de 4,3 mm/año durante 2013-2023. 

Eso significa que el aumento del nivel del mar se está acelerando. La NOAA, la NASA y la OMM también afirman que el aumento del nivel del mar se está acelerando (ver aquíaquí y aquí). Obviamente, estas agencias representan mucha experiencia e influencia, lo que no debe descartarse.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa apreciación.

Un informe de políticas de mayo de 2019 de The Heartland Institute titulado Global Sea-level Rise: An Evaluation of the Data afirma:

“Contrariamente a la afirmación del IPCC de que es “muy probable” que el aumento del nivel del mar se esté acelerando, los mareógrafos costeros de mayor calidad de todo el mundo no muestran evidencia de aceleración desde la década de 1920″.

Por ejemplo, aquí están los datos de los mareógrafos de Harlingen, Países Bajos. Obsérvese el aumento lineal general del nivel del mar desde 1865 a pesar de la aceleración del CO2 Tasa de concentración de aumento a partir de alrededor de 1850 (para más detalles, ver aquí aquí). Un aumento lineal en el tiempo significa que la aceleración es cero.

Si se desea puede revisar el informe Heartland para tomar su propia decisión.

Aumento futuro del nivel del mar

Curiosamente, las predicciones del aumento del nivel del mar están relacionadas con el aumento de la temperatura media del aire (GMAT) a través de modelos climáticos globales. Ya se sabe que estos modelos tienden a predecir temperaturas más altas que las temperaturas reales por un margen significativo, pero eso no significa que sus predicciones del nivel del mar sean inexactas. Suponiendo que sus predicciones sobre el aumento del nivel del mar son precisas.

El IPCC utiliza varios escenarios de gases de efecto invernadero llamados Vías Socioeconómicas Compartidas (SSP, por sus siglas en inglés) para hacer sus predicciones detalladas sobre la temperatura del aire, los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel del mar. El aumento previsto de la temperatura del aire en cada SSP es relativo a los años 1850-1900. Por lo tanto, GMAT y GMSL se pueden correlacionar, y esa información ha sido publicada. Afortunadamente, es posible predecir el aumento de la temperatura debido al CO2 como se describe aquí y se repite a continuación.

Copernicus (UE) informa de que el GMAT ha aumentado 1,48 °C desde 1850-1900, el valor más alto notificado por cualquier agencia que haga un seguimiento de esta medida. Net Zero Temperature Avoidted se publicó en junio de 2024. 

Afirma que el cero neto evitaría un calentamiento de 0,070 °C para 2050. Los autores de este informe están tan seguros de sus cálculos que lo publicaron para que el mundo viera su predicción a dos dígitos significativos. No es aproximadamente 0,07 °C (un dígito significativo), no, es exactamente 0,070 °C. Teniendo en cuenta lo desagradable que puede llegar a ser la política climática, eso requirió coraje y confianza, y nadie ha desafiado esto hasta donde se conoce.

Por lo tanto, suponiendo que estas cifras sean correctas, el calentamiento general en 2050 será de 1,55 °C (1,48 + 0,070 = 1,55) en el peor de los casos. Eso implica un aumento de 0,18 metros y 0,38 metros en 2050 y 2100 respectivamente, según el IPCC. No se trata de aumentos insignificantes del nivel del mar, pero la mayoría de las costas se librarán de lo peor.

¿Qué hacer con las islas del Pacífico?

Teniendo en cuenta todos los hechos, es obvio que Oceanía se enfrenta a un gran problema, y en ese punto se puede estar de acuerdo con el señor Gutiérrez. ¿Su solución? Cero emisiones netas. Pero eso sería inútil, ya que las suposiciones subyacentes de Net Zero no resisten el escrutinio (ver aquí).

Lo primero que se debe hacer es dejar de gastar inútilmente en Net Zero. Esto liberará el capital que tanto se necesita para comenzar o acelerar el proceso de planificación y adaptación, la clave para la supervivencia y el florecimiento humanos.

Cada isla del Pacífico tendrá que ser evaluada caso por caso. Esperando que la mayoría pueda salvarse. En algunos casos, a la luz de todos los hechos, puede ser difícil justificar el costo de una solución que permitiría a las personas seguir viviendo allí o tal vez simplemente puede ser imposible. Se requerirán soluciones pragmáticas y creativas.

Los holandeses lo han demostrado claramente. Han estado reclamando tierras al mar desde el siglo XIV. Hoy en día, el 17 por ciento de su masa terrestre total es tierra ganada al mar, y su punto más bajo está a unos asombrosos 7 metros bajo el nivel del mar

Otro ejemplo es Venecia, también amenazada hoy por el aumento del nivel del mar. Se construyó sobre estacas de madera o troncos clavados en el barro hasta que llegaron al fondo arcilloso del fondo de la laguna, y eso se hizo hace siglos utilizando herramientas y tecnología que no son tan avanzadas como las actuales (ver video aquí). Si estos enfoques o alguna variación de ellos tienen sentido en Oceanía es algo que deben decidir los pueblos y los gobiernos de Oceanía.

Afortunadamente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó en 2022 una guía de alta calidad para evaluar y responder a los riesgos del nivel del mar (ver aquí). Sus estados hacia adelante:

“Tarde o temprano, aquellos que trabajan en temas de resiliencia costera llegan a comprender un principio importante de nuestros esfuerzos compartidos: la resiliencia no es un producto que pueda ser creado y luego entregado por el gobierno federal. Es una condición que los individuos y las organizaciones deben avanzar localmente y en sus propios términos”.

Aplicar esta guía y otras recomendaciones sensatas es lo segundo que hay que hacer.

La Tierra siempre ha estado cambiando, y siempre cambiará. La adaptación es la clave para la supervivencia humana y eso se aplica al aumento del nivel del mar. Este es el mensaje que el señor Gutiérrez debería difundir en sus viajes.

 

Publicada en Mercatornet por Fabiano Micoli | 08 de noviembre de 2024 | We are not all going to drown in a second Great Flood

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso de Iniciación a la Bioética

Podrás hacerlo a tu ritmo

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies