Se obtienen cerdos por clonación aptos para ser utilizados en futuros trasplantes humanos Dos equipos de Estados Unidos, uno de la Universidad de Missouri-Columbia (Science express 2002;I:10,1126) y otro de la firma privada Immerge Bio Therapeutics, han obtenido por clonación dos camadas de cochinillos, que carecen de un gen … Se obtienen cerdos por clonación aptos para ser utilizados en futuros trasplantes humanos
Dos equipos de Estados Unidos, uno de la Universidad de Missouri-Columbia (Science express 2002;I:10,1126) y otro de la firma privada Immerge Bio Therapeutics, han obtenido por clonación dos camadas de cochinillos, que carecen de un gen necesario para sintentizar un enzima, la alfa 1.3 galactosil-transferasa, necesaria para que el sistema inmunológico de los cochinillos funcione adecuadamente. Es éste un avance fundamental de cara a la posibilidad de realizar xenotrasplantes. (trasplantes de órganos de animales a personas).
Hasta ahora el problema fundamental de los trasplantes de órganos es la posibilidad del rechazo de causa inmunológica. Cuando se piensa en el xenotrasplante, otro gran problema es que los humanos se puedan contagiar con virus animales que no existen en el hombre. Pues bien, con las experiencias de estos dos grupos de trabajo parece que se está en vías de solucionar ambos problemas. Al obtener cerdos carentes de alfa 1,3 galactosil-transferasa, se están consiguiendo órganos que no responden inmunologicamente, por lo que si son transferidos a humanos no tendrán problemas de rechazo. Además según comenta el profesor Hawley, director del primero de los dos equipos de trabajo, las células porcinas por ellos utilizadas no han contagiado a cultivos de células humanas, lo que hace suponer que no transmitirían ningún tipo de virus animal a los posibles receptores humanos de esos órganos. Hasta ahora los cochinillos obtenidos son heterocigotos (genéticamente no puros) para la enzima en cuestión, lo que hace que aún pueda existir algún tipo de rechazo inmunológico en los momentos inmediatamente posteriores al transplante sin embargo, Hawley cree que en un plazo de tiempo no demasiado largo podrán obtener cerditos homocigotos (genéticamente puros), que serán incapaces de sintetizar la enzima alfa1,3 galactosil-transferasa. Cuando esto se consiga se habrán conseguido unos animales verdaderamente útiles para el trasplante de órganos. Dado que el cerdo es un animal biológicamente muy parecido al hombre, y que sus órganos son de suficiente tamaño para los humanos, hace que éste sea el animal ideal para los xenotrasplantes. Ya que, como se sabe, un gran problema de los trasplantes en humanos es la falta de órganos, por escasez de donantes, la vía del xenotrasplante es una solución idónea para pensar con esperanzadora perspectiva en el futuro de la medicina reparadora y/o sustitutiva de tejidos dañados o de órganos lesionados. En este sentido, cualquier investigación que se desarrolle en este campo deberá ser bien recibida.
PROVIDA PRESS Nº 91