Se utiliza el diagnóstico prenatal para evitar la transmisión de Alzheimer. Una mujer de 30 años con un trastorno genético que la predispone a padecer Alzheimer en edad temprana es la primera que se somete a fecundación in vitro para realizar en los embriones obtenidos por este método, un análisis preimplantatorio … Se utiliza el diagnóstico prenatal para evitar la transmisión de Alzheimer.
Una mujer de 30 años con un trastorno genético que la predispone a padecer Alzheimer en edad temprana es la primera que se somete a fecundación in vitro para realizar en los embriones obtenidos por este método, un análisis preimplantatorio para diagnosticar qué embriones no son portadores del gen defectuoso e implantarlos (JAMA 287; 1018, 2002).
La mujer que en el momento de realizar la fecundación asistida era asintomática, es una especialista en genética, que padece una mutación en el gen que codifica una proteína que es defectuosa en las pacientes de Alzheimer. Ella optó por someterse a este procedimiento tras comprobar que 3 de 6 miembros de su familia habían desarrollado síntomas de Alzheimer a una edad temprana. La mujer fue sometida a fertilización in vitro con esperma de su marido. Se le practicaron dos ciclos de fertilización in vitro y se le implantaron cuatro embriones libres de la mutación genética precursora de Alzheimer. Tras la fertilización se quedó embarazada de un solo embrión, que posteriormente se confirmó que no era portador del gen anómalo. El niño tiene ahora 17 meses, y por los análisis de sangre se ha confirmado que es sano. La mujer tiene ahora 33 años y se ha sometido a un nuevo ciclo de fertilización in vitro, con la atención de poder tener un segundo hijo sano. Sin duda, el procedimiento tiene un gran interés médico, pero alrededor del mismo se suscitan importantes dudas éticas, que son analizadas en la misma revista médica (JAMA 287; 1038, 2002), no siendo la menor el que para conseguir este niño sano se ha tenido que desechar una serie de embriones por ser portadores de la mutación genética que les predisponía a padecer Alzheimer, lo que sin duda abre un gran interrogante ético ante estos procedimientos de claro trasfondo eugenésico.
Provida Press