Es la primera vez que ofrece este apoyo El ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur ha destinado una financiación equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses en 6 años al Instituto de Terapia Celular y Genética del Centro Médico Católico (CMC), un hospital afiliado a la Escuela …
Es la primera vez que ofrece este apoyo
El ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur ha destinado una financiación equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses en 6 años al Instituto de Terapia Celular y Genética del Centro Médico Católico (CMC), un hospital afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Corea.
El objetivo del gobierno es hacer del país un punto de referencia en medicina celular en el noreste asiático.
El Instituto católico de medicina se ha comprometido en desarrollar la investigación en células estaminales adultas para su utilización en la clonación de células (no de embriones) con fines terapéuticos.
De acuerdo con el director del Instituto, el profesor Oh Il-hwan, «si bien el gobierno en algunas ocasiones ha sostenido el estudio en células embrionales o en clonación de células somáticas, esta es la primera ayuda al estudio en células estaminales adultas», cita «AsiaNews».
«Con este proyecto espero proponer respuestas alternativas a las controversias éticas y sociales relativas a las investigaciones en células estaminales dirigidas tanto en Corea como en el extranjero», añadió.
El trabajo en las células estaminales adultas arroja nueva luz al debate bioético que se suscitó en el país el pasado 12 de febrero, cuando el profesor Hwang Woo Suk de la Universidad de Seúl anunció que había clonado embriones humanos obteniendo de ellos células estaminales.
Por aquellas fechas en Corea grupos religiosos y civiles expresaron inmediatamente su oposición a la práctica.
«Es deplorable que la gente piense sólo en la “meta científica” sin considerar en el posible resultado de abuso y violación de la vida humana. Es decepcionante que el gobierno, que debería proteger la vida humana, apoye tal investigación», declaró entonces Francis Xavier Ahn Myong-ok, presidente del Comité de Bioética de la Conferencia Episcopal coreana.
El problema ético respecto a la clonación se refiere al hecho de la reproducción de un embrión para extraer células estaminales, destinadas a producir tejidos humanos determinados a fin de ser utilizados en la reparación de órganos como el corazón o el cerebro. El embrión humano es destruido durante o después del proceso.
La utilización de células estaminales adultas o células extraídas del cordón umbilical no implica la destrucción de ninguna vida humana y ha tenido muchas más probabilidades de éxito. La clonación de células (no de embriones) es la que respaldan muchos científico y la Iglesia católica.
Consciente de la gravedad de estas cuestiones éticas, el CMC se está concentrando en el estudio de células estaminales adultas y ha emprendido importantes iniciativas, tales como un congreso internacional en células estaminales y la apertura de un centro de terapia celular en colaboración con especialistas de áreas como hematología, cardiología y neurología.
SEíšL, viernes, 18 junio 2004 (ZENIT.org)