El artículo siguiendo el pensamiento de J. Ballesteros, lleva a cabo una reflexión sobre el amparo y la promoción de la maternidad en solitario por fecundación artificial que regula la normativa española. La reflexión se hace desde un aspecto clave de la antropología jurídica, como es la alteridad, y el lugar que ocupa en la tarea de encontrar el sentido del Derecho.
Comments 1
El correlato del derecho es la obligación y en éstos casos parece ser desconocida ya que el mentado ‘derecho individual’ aparece como singular y absoluto.
No solamente se margina al ‘otro’ sin cuyo material humano sería imposible la gestación de un humano natural sino que se afecta también al propio ser a concebirse o gestarse y que obviamente carece de representación y defensa y será el que acaso sufra en vida las consecuencias del acto gestacional de ‘única voluntad’.
La reivindicación de derechos sólo como fenómeno individual incontrastable con otros actos y sujetos sólo puede terminar en la anarquía disociadora de la comunidad que, paradójicamente, es gregaria y justo por ello el derecho -como producto racional humano- tiene en ella su sentido de existencia y ámbito operativo de aplicación.