Antecedentes: En Suiza, el suicidio asistido es legal pero existe la preocupación de que los grupos vulnerables o desfavorecidos son más propensos a morir de esta manera que otras personas. Hemos examinado los factores socio-económicos asociados con el suicidio asistido.
Métodos: Vinculamos los suicidios asistidos llevados a cabo por asociaciones de “derecho a morir”, durante 2003-08 con un estudio longitudinal basado en el censo de la población suiza. Utilizamos modelos de regresión logística de Cox y examinamos las asociaciones con el sexo, edad, estado civil, educación, religión, tipo de hogar, urbanización, barrio, posición socio-económico y otras variables. Se realizaron análisis separados para los más jóvenes (25 a 64 años) y mayores (65 a 94 años).
Resultados: Los análisis se basan en 5 004 403 residentes en Suiza y 1.301 suicidios asistidos (439 en el grupo más joven y 862 en el grupo de más edad). En 1093 (84,0%) suicidios asistidos, la causa subyacente más común fue el cáncer (508, 46,5%). En ambos grupos de edad, el suicidio asistido fue más probable en las mujeres que en los hombres, en los que viven solos en comparación con los que viven con otros y en los que no tienen afiliación religiosa en comparación con los protestantes o católicos. La tasa también fue mayor en las personas con mayor nivel educativo, en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales y en los barrios de posición socioeconómica más alta. En las personas mayores, el suicidio asistido fue más probable en la divorciada en comparación con los casados, en las personas más jóvenes, que tienen los niños se asoció con una tasa menor.