Las técnicas de reproducción asistida en México, es un tema sin marco jurídico propio, que trae problemáticas graves en una sociedad que desconoce del tema, sin embargo, el turismo médico y los grandes obstáculos como las ideologías políticas, y las cuestiones sobre los temas de igualdad e inclusión así como la violación a derechos humanos, han retardado que varias iniciativas de ley hayan sido rechazadas.
La homofobia, el desconocimiento de la copaternidad y la comaternidad, siguen sin ser legisladas en México.
Las técnicas de reproducción asistida, han tenido gran ganancia económica para quien la realiza en estos procedimientos, y no han sido reguladas.
Introducción
En México no existe ninguna legislación a nivel estatal o federal, sobre Técnicas de reproducción asistida (TRA), esto deja una laguna jurídica muy grande en el país.
En estos últimos años, las técnicas de reproducción asistida, han sido una elección para distintas parejas que buscan tener un bebe, ya que la mayoría de ellas tienen problemas para poderlo ser de manera natural.
Cabe aclarar que no se está en contra de dicho procedimiento médico, sino que la falta de regulación jurídica, ha dado lugar a que existan abusos a las partes involucradas.
Problemas como, la elección del sexo, la falta de control en la donación de gametos como el esperma, la desprotección a los profesionales de la salud, el alquiler de vientre, los vicios legales dentro de la Fecundación in vitro así como también las negligencias y el dolo por parte de los mismos en el procedimiento médico, entre otras.
Dra. María De Jesús Méndez Verduzco.
Dr. Omar Fernando Becerra Partida.