Los resultados de un estudio, publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, indica que la transferencia de células madre adultas, derivadas de médula ósea podrían mejorar el funcionamiento cardiaco después de un infarto de miocardio. Están emergiendo evidencias de que las células madre adultas de … Los resultados de un estudio, publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, indica que la transferencia de células madre adultas, derivadas de médula ósea podrían mejorar el funcionamiento cardiaco después de un infarto de miocardio.
Están emergiendo evidencias de que las células madre adultas de la médula ósea poseen el potencial terapéutico de restaurar células cardiacas en personas que han sufrido una isquemia cardiaca. Los autores del presente trabajo, pertenecientes a la Universidad de Friburgo (Alemania), evaluaron si la transferencia de células de la propia médula ósea de los pacientes, podría mejorar el funcionamiento del ventrículo izquierdo seis meses después del tratamiento.
En el estudio participaron 60 pacientes que se habían sometido a intervención coronaria percutánea para restaurar el flujo sanguíneo arterial. La mitad de ellos recibió transferencia de células madre de la médula ósea cinco días después de la intervención coronaria percutánea y la otra mitad recibió terapia médica optimizada.
Los pacientes que recibieron transferencia de células madre registraron une mejoría de alrededor de un 7 por ciento en el funcionamiento del ventrículo izquierdo, comparados con apenas un 0,7 por ciento de mejoría en los pacientes que recibieron la terapia médica.