Resumen
La búsqueda de la eficacia en la fecundación in vitro hace que se produzcan más embriones que los que se implantarán, lo que produce un excedente de embriones, que es congelado. Esto hace que ineludiblemente el número de embriones humanos congelados aumente. Entre las soluciones para dichos embriones humanos congelados está la donación/adopción de los mismos. Ineludiblemente esta práctica conlleva objetivos problemas éticos. En este trabajo se evalúa la eticidad de la donación/adopción de embriones humanos congelados desde la perspectiva de la filosofía moral, lo que podríamos llamar una “ética laica” y dos de las religiones monoteístas: la musulmana y la judía.
Aspectos generales
Como es sabido la eficacia de la fecundación in vitro es baja, pues se sitúa alrededor del 30%(1). Por otro lado, es sabido que la eficacia de esta técnica y consecuentemente el índice de embarazos conseguidos y niños nacidos vivos es la principal razón para el reclutamiento de clientes en las clínicas que ofrecen la reproducción asistida. Para conseguir sus objetivos, son varias las medidas que se promueven por dichas clínicas, pero posiblemente la más eficaz es disponer de un elevado número de embriones congelados de la pareja que desea conseguir el hijo, para así poder repetir, en sucesivas sesiones, la implantación de alguno de ellos y aumentar así las posibilidades de una gestación.
Para conseguir un número suficiente de embriones humanos congelados en cada ciclo de fecundación in vitro se fecundan varios de ellos, por lo general entre 10 y 12. En la primera ocasión se implantan entre dos y tres embriones, dejando el resto congelado. Si este primer intento falla, se descongelan otros dos o tres para ser implantados, y así sucesivamente hasta generalmente un máximo de cinco intentos. Si tras ello no se consigue el deseado embarazo generalmente se da por fallido el proceso.
Publicada en Acta Bioethica por Justo Aznar, Miriam Martínez, Pedro Navarro | 2016 | Valoración de la adopción de embriones humanos congelados desde el punto de vista de la filosofía moral, la ética laica y dos religiones monoteístas