¿Quién va a la cárcel cuando el gobierno de los Estados Unidos viola la Primera Enmienda?
Es posible que nunca se sepa la respuesta a esta pregunta.
A partir del lunes, sin embargo, los estadounidenses pueden estar más seguros de que alguna vez la administración Biden-Harris se confabuló para silenciar la verdad sobre algunas de las noticias más importantes de 2020.
La última confirmación llegó a través de una carta inusualmente franca del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, al Comité Judicial de la Cámara de Representantes en respuesta a su investigación sobre la moderación de contenido en las redes sociales.
“En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos sobre el COVID-19, incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo”, escribió Zuckerberg.
“En última instancia, fue nuestra decisión si eliminar o no el contenido, y somos dueños de nuestras decisiones, incluidos los cambios relacionados con COVID-19 que hicimos en nuestra aplicación a raíz de esta presión“, continuó.
Arrepentimiento
Durante la era COVID, Meta se centró en las publicaciones que cuestionaban la letalidad del virus, la eficacia de las mascarillas y los confinamientos, la seguridad y eficacia de las vacunas de ARNm y la moralidad de imponer mandatos de vacunación. En ese momento, las publicaciones disidentes fueron desestimadas sin pestañear como “desinformación“.
En reflexión, el titán de la tecnología admite que hubo fallas en ambos lados de la ecuación.
“Creo que la presión del gobierno fue equivocada, y lamento que no hayamos sido más francos al respecto. También creo que tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información, no tomaríamos hoy”.
“Estamos listos para contraatacar si algo así vuelve a suceder”, afirmó.
Junto con su mención de las controversias sobre el COVID-19, en su carta, Zuckerberg hizo referencia a la infame saga de las computadoras portátiles de Hunter Biden:
“En una situación separada, el FBI nos advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden y Burisma en el período previo a las elecciones de 2020. Ese otoño, cuando vimos un artículo del New York Post que informaba sobre acusaciones de corrupción que involucraban a la familia del entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, enviamos esa historia a los verificadores de datos para que la revisaran y la degradamos temporalmente mientras esperábamos una respuesta. Desde entonces ha quedado claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haber degradado la historia.”
Aquí, Zuckerberg fue mucho más allá de su admisión anterior durante un podcast de Joe Rogan en 2022, cuando lamentó que “apesta” que Meta se dejara influir por las afirmaciones del FBI sobre la computadora portátil de Hunter Biden que resultó ser vacua.
Con la admisión de Zuckerberg ahora salpicada en las noticias mundiales, vale la pena recapitular algunos de los hechos importantes sobre la historia de la computadora portátil de Hunter Biden en particular.
- En primer lugar, mirando más allá de la sorpresa de octubre, lo que reveló el New York Post en sus informes de 2020 fue asombroso. En esa computadora portátil había pruebas verificadas de que el hijo del entonces candidato presidencial Joe Biden aprovechó su acceso político a la Casa Blanca para asegurar lucrativos acuerdos comerciales en el extranjero y canalizar secretamente el dinero a su padre.
- Además, el FBI verificó que la computadora portátil de Hunter Biden era auténtica ya en noviembre de 2019, según un denunciante del IRS que testificó en el Capitolio. De ser así, la Oficina engañó a sabiendas a Meta cuando sugirió que la computadora portátil era parte de una campaña de desinformación rusa.
Además, el propio Joe Biden repitió la misma falsedad durante un debate presidencial con Donald Trump en 2020, afirmando que la computadora portátil de su hijo era una invención de agentes rusos.
- Finalmente, al menos dos encuestas sugieren que Donald Trump habría ganado un segundo mandato en la Casa Blanca si los estadounidenses hubieran tenido acceso a la verdad sobre la computadora portátil de Hunter Biden antes de emitir su voto.
¿Autopreservación?
La respuesta del público a la carta de Mark Zuckerberg ha sido mixta.
Algunos lo han aclamado como un héroe por enfrentarse finalmente a la Administración Biden-Harris y al complejo industrial de inteligencia.
Otros destacan que solo lo ha hecho después de ser objeto de largas investigaciones del Congreso, y que el verdadero coraje habría llegado antes y sin que nadie se lo pidiera.
Algunos ven en Zuckerberg un posible cambio de opinión hacia Donald, en línea con una oleada de apoyo a Trump que emana de Silicon Valley. De hecho, el CEO de Meta le dijo recientemente a un reportero de Bloomberg que:
“Ver a Donald Trump levantarse después de recibir un disparo en la cara y levantar el puño con la bandera estadounidense es una de las cosas más brutales que he visto en mi vida”.
Otros han sugerido que Zuckerberg, con acceso único a las opiniones políticas de millones de estadounidenses, podría estar anticipando el resultado de las elecciones de noviembre y adelantándose a posibles represalias si Trump retomara el poder.
Publicada en Mercatornet por Kurt Mahlburg | 29 de agosto de 2024 | Whoops! Zuckerberg regrets censorship of Covid content and Hunter Biden laptop story