Argentina pone en marcha plan de esterilización fujimorista BUENOS AIRES, 21 Ene. 03 (ACI).- Un experto en temas de población denunció que en Argentina se ha puesto en marcha un plan de esterilización entre la población pobre, comparable solo al emprendido por el gobierno del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, …
Argentina pone en marcha plan de esterilización fujimorista
BUENOS AIRES, 21 Ene. 03 (ACI).- Un experto en temas de población denunció que en Argentina se ha puesto en marcha un plan de esterilización entre la población pobre, comparable solo al emprendido por el gobierno del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, que fue denunciado por casos de coerción y evidente racismo.
El Padre Juan Claudio Sanahuja, editor de Noticias Globales, sostuvo que “como era de esperar las promesas del gobierno del Dr. Duhalde sobre que en la reglamentación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable se iban a tener en cuenta las objeciones que la Iglesia, de los padres de familia y de las asociaciones y los movimientos pro-vida, sólo fueron como anunciamos “˜un engaña-bobos”™”.
Según el sacerdote, “quienes las creyeron de buena fe y los que lo hicieron para no complicarse la vida, como si se pudiera esperar algo de los representantes de la internacional del aborto, se han visto burlados“ pues la ley no solamente nunca se reglamentó sino que ya comenzó a aplicarse a través de programas controlistas que apuntan principalmente a la población pobre.
Asimismo, reveló que aunque el gobierno presenta los programas como resultado del consenso entre las distintas fuerzas y organismos, en la práctica sólo dependen de los objetivos de sectores feministas partidarios del aborto y la anticoncepción masiva.
El experto recogió un reportaje de la publicación Página 12, según la cual la ley se reglamentará a través “de funcionarios de la ONU (UNICEF, PNUD, OMS) y abortistas locales”.
La reglamentación incluye la difusión de los métodos controlistas entre adolescentes, aún sin el consentimiento de los padres, y con lenguaje eufemístico, incluye la “anticoncepción de emergencia” con la promoción de fármacos abortivos, y la esterilización quirúrgica.
Según el sacerdote, “por lo declarado por los funcionarios, la reglamentación tiene como especial objetivo a las mujeres pobres” y “avanza sobre el texto de la ley, ya que expresamente se refiere a la esterilización quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía) y al método abortivo, llamado anticoncepción de emergencia“.
“Además, la reglamentación instituye “el seguimiento” de las mujeres sujetas al programa, estableciendo lo que podría llamarse un “régimen policial” contra el embarazo, especialmente de mujeres pobres. Así se debe entender la palabra “consejería”, en este contexto”, indicó.
Página 12 informó que el Ministerio de Salud “llamará a licitación para comprar métodos por valor de 2,5 millones de dólares: preservativos, 200 mil dispositivos intrauterinos (DIU), 6.500.000 de blisters de anticonceptivos orales combinados y 480 mil inyectables”.
De acuerdo a la secretaria de Programas Sanitarios, Graciela Rosso, “es la primera vez que se hace una compra de esta magnitud desde el Estado”.
En las primeras semanas de febrero, el ministerio recibirá una “donación” de la ONU de contraceptivos hormonales y preservativos, que se sumará a otra que ya recibió de 200 mil DIUs. “Los vamos a distribuir entre las 13 provincias que tienen leyes o programas de salud reproductiva para que puedan entregarlos. Con las que no tienen normativas estamos haciendo convenios para que pongan en marcha programas. Con la única que nos falta firmar es con San Luis”, detalló Rosso.
El Padre Sanahuja advirtió que en el Ministerio de Salud ya se empezó a trabajar con asesores de educación para incluir el tema dentro de las currículas. “También en esto el plan cumple al pie de la letra los dictados de la ONU, especialmente de organismos como UNICEF, OMS y el Programa para el Desarrollo (PNUD), cuyo embajador -el marxista español Angulo- es un activo protagonista de la Mesa del Diálogo”, denunció el sacerdote.
En Página 12, Rosso señaló que ahora “no estamos debatiendo la ley. El Episcopado se confunde. Ese debate es el que perdió en el Congreso. Nosotros la estamos reglamentando”, en alusión a la posición expresada por la Conferencia Episcopal.
“Se abre así, el capítulo de las batallas judiciales: los padres de familia, y los profesionales de la salud y la educación, sin distinción de credos, deberán hacer valer sus derechos ante los tribunales. Lamentablemente, mientras tanto, muchas vidas humanas se perderán y muchas mujeres pobres serán esterilizadas”, concluyó el Padre Sanahuja.