Asociaciones de Bioética calificaron hoy de “errónea, inadecuada e inaceptable” la decisión de Reino Unido de autorizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos al considerar que esta técnica atenta contra el valor de la vida “manipulándola”. Además, denuncian que “se obvian” otras vías de investigación “con más ventajas”, …
Asociaciones de Bioética calificaron hoy de “errónea, inadecuada e inaceptable” la decisión de Reino Unido de autorizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos al considerar que esta técnica atenta contra el valor de la vida “manipulándola”. Además, denuncian que “se obvian” otras vías de investigación “con más ventajas”, como el uso de células madre procedentes de tejidos adultos, por “intereses políticos y económicos”.
Así, la portavoz de la organización ‘Hay Alternativas’, la pediatra Gador Joya, criticó la creación de embriones humanos para “sacrificarlos y destruirlos” con el único fin de salvar vidas de forma “manipulada”. “No nos oponemos al desarrollo de la Ciencia por pura oposición”, manifestó esta doctora a Europa Press.
Aseguró que esta técnica tiene su alternativa en la investigación con células madre adultas “sin problemas éticos” y “hoy por hoy mucho más desarrollada y con más resultados positivos”. En su opinión, en España “se está saltando e intentando ignorar” el banco de células madre existente por “muchos intereses económicos encubiertos”.
En esta línea, la secretaria general de la Asociación Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD), María Elena Gándaras, explicó a Europa Press que la vida tiene “el mismo valor” desde que el espermatozoide fecunda el óvulo formando el ovocito hasta que el hombre muere y se descompone. Por ello, cree que hablar científicamente de preembrión (antes de los 14 días de gestación) es fruto de la ignorancia por ser un término “obsoleto”.
A su juicio, la clonación de embriones humanos supone “cosificar” al embrión por medio de un “exceso” de actuación “del fuerte (el adulto) frente al débil (el embrión), al que no se le puede preguntar”. “No se sostiene desde el punto de vista biológico”, dijo esta experta en Bioética, para quien optar por esta vía de investigación “denota falta de reflexión” sobre lo qué es el embrión, al cual, recuerda, se le somete incluso a operaciones para salvarle la vida.
FALTA DE ENSAYOS EN ANIMALES
La alternativa es el uso de células madre adultas que no provocan problemas de cáncer como, según Gándaras, produce la terapia con embriones humanos, e incluso se pueden “reprogramar” para curar enfermedades. Además, resulta “evidente” que los estudios con embriones humanos clonados no están suficientemente desarrollados a nivel animal, con lo que se están “saltando” las normas de la investigación.
Para esta experta, el interés de fomentar esta línea científica responde a cuestiones “políticas”, ya que “no todo lo que se puede hacer se debe realizar”. “Hay miedo a plantear las cosas desde un punto de vista ético”, afirmó, tras subrayar que este tipo de investigación es competencia del ámbito de la Biología y no de los gobernantes.
Europa Press. Publicado en Diario Médico