Un equipo de científicos del Instituto Dexeus y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto que los cromosomas de los óvulos congelados se desordenan durante el proceso de congelación, lo que causa «su bajo nivel de eficacia» cuando son implantados en el útero a través de la fecundación «in vitro».
Este hallazgo de los investigadores españoles es clave para avanzar hacia la optimización de esta técnica de reproducción asistida, a la que se someten algunas parejas con problemas de infertilidad.
Las biólogas Irene Boiso y Anna Veiga y el doctor Pere N. Barri, del Instituto Dexeus, y los biólogos Josep Santaló, Mercedes Martí y Montserrat Ponsa, de la UAB, presentaron ayer este estudio científico elaborado a partir de las fotografías de la distribución de los cromosomas de los óvulos humanos congelados. Las imágenes, obtenidas por microscopía confocal, muestran cómo el proceso de congelación afecta en algunos casos a la estructura de los ovocitos y, por tanto, desordena los cromosomas de forma que se dispersan.
Alto índice de abortos
«Si la estructura de los óvulos se desordena, puede fomentar que el embrión contenga menos cromosomas o una carga cromosomática extra», explicó la investigadora Irene Boiso. En su opinión, esta sería la causa de que «de cada cien ovocitos, sólo nazca un bebé sano».
En todo el mundo ya han nacido casi un centenar de niños gracias a esta técnica, pero este grupo de científicos considera que la eficacia del método «no es óptima» porque el índice de abortos es todavía muy alto.
Los científicos consideraron necesario continuar la investigación, en este ámbito, con un número mayor de óvulos para poder obtener datos más fiables sobre el estado de los cromosomas de los embriones procedentes de óvulos congelados. «Es importantísimo seguir probando nuevas metodologías para seguir avanzado en este campo, ya que el modelo animal, en el área de la congelación de óvulos, no es eficaz y es muy importante trabajar con muestras humanas», subrayó Anna Veiga.
Adecuar la normativa
Anunció también que el Gobierno aprobará antes de fin de año un decreto, a petición de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, de la que ella forma parte, para adecuar la actual normativa de reproducción asistida humana en España a las actuales necesidades científicas.
Por su parte, Josep Santaló matizó que esta investigación se ha llevado a cabo con óvulos sin inseminar y, por lo tanto, «no hemos incurrido en ninguna ilegalidad, ya que la actual ley sobre técnicas de reproducción dice que es una técnica que no es suficientemente eficaz y que no se podrá aplicar hasta que no haya suficientes garantías».
Por este motivo, plantea la necesidad de incluir un diagnóstico genético preimplantacional en el protocolo de reproducción asistida, basado en la congelación de ovocitos para incrementar la eficacia y seguridad de este método.
Tomado de ABC, 6, diciembre, 2002