El Comité Independiente de Diabéticos (C.I.D.) declara que: En relación con las últimas noticias publicadas en la prensa que afirman que la Federación Española de Diabéticos ha presentado más de un millón de firmas en favor de las células madre, MANIESTAMOS: Queremos denunciar públicamente que aunque muchas de las Asociaciones de … El Comité Independiente de Diabéticos (C.I.D.) declara que:
En relación con las últimas noticias publicadas en la prensa que afirman que la Federación Española de Diabéticos ha presentado más de un millón de firmas en favor de las células madre, MANIESTAMOS:
Queremos denunciar públicamente que aunque muchas de las Asociaciones de diabéticos y asociados han desautorizado a la Federación Española de Diabéticos, ésta sigue presentándose a la sociedad como representante de todos los diabéticos en España. Es lamentable que siga utilizando nuestro nombre y enfermedad con fines partidistas claramente lucrativos para unos pocos y ajenos a nuestras reales inquietudes y búsqueda de soluciones a nuestra enfermedad
Las firmas presentadas al Defensor del Pueblo no son de diabéticos en su mayoría y no cumplen con los requisitos necesarios para una iniciativa legislativa popular, por lo que su contabilización resulta poco menos que imposible. Hasta la fecha, ninguna persona o institución independiente a comprobado la veracidad del número de firmas presentadas por la Federación de Diabéticos.
La presencia de un representante del PSOE junto al Presidente de la Federación de Diabéticos en la entrega de las firmas al Defensor del Pueblo no es más que una muestra de cómo la oposición está coordinando la campaña a favor del uso de embriones como materia prima en investigaciones y plantea este debate como método de desgaste político del Gobierno.
Volvemos a reiterar que la mayoría de los diabéticos españoles no nos vemos representados por dicha Federación; denunciando que ha sido creada recientemente con el único objetivo de apoyar las pretensiones del Dr. Bernat Soria, ignorando y desentendiéndose de las inquietudes y necesidades reales de los Diabéticos en España, confundiendo con esto a la opinión pública.
De nuevo, hay que recordar que se están silenciando todos los avances reales y positivos de la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos y esto, no beneficia en ningún caso a los enfermos diabéticos, que llevamos mucho tiempo depositando nuestras esperanzas en el verdadero avance científico y no en los intereses económicos de ciertos individuos. No sólo se nos está manipulando sino que están frenando las alternativas reales de mejora en favor del trato preferente a unas investigaciones menos eficaces pero más lucrativas para determinadas personas. Se ocultan deliberadamente los efectos perversos que las investigaciones con células embrionarias pueden acarrear, como el rechazo o la aparición de tumores.
Algunos medios de comunicación, indebidamente informados por la Federación de Diabéticos y el Dr. Bernat Soria, están creando a los enfermos unas falsas expectativas de curación en relación con la diabetes, el alzheimer o el parkinson.
Es totalmente contrario a la ética utilizar nuestro problema para hacer una campaña partidista.
Madrid, a 20 de octubre de 2002