En su resolución 24/20, el Consejo de Derechos humanos de la ONU solicitó a un experto independiente la evaluación de los instrumentos internacionales existentes en relación al disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores.
En relación a esa solicitud, el Experto Independiente envió un cuestionario a los Estados y partes interesadas para identificar y agrupar las mejores prácticas al respecto. El 2 de junio de 2016 se habían recibido 74 respuestas.
A los efectos del presente informe, se consideró como buena práctica cualquier método particular, programa completo o intervención específica que se hubiera aplicado con éxito en un país y que, en principio, siguiera un enfoque basado en los derechos humanos y pudiera inspirar a otros países.
Más concretamente, el término “práctica” se entiende que incluye legislación, políticas, estrategias, estatutos, planes nacionales, marcos normativos e institucionales, recopilación de datos, indicadores, jurisprudencia, prácticas administrativas, investigaciones científicas o proyectos que están siendo actualmente implementados. También se tuvieron en cuenta las prácticas prometedoras, es decir aquellas que pudieron no haber sido probadas o no haber existido por mucho tiempo, pero que parece que podrían generar resultados positivos y tener un buen potencial.
El siguiente resumen se basa en la información recibida y cita algunas de las prácticas resaltadas en las respuestas con fines ilustrativos. Contiene también el enlace al informe original