El Parlamento Europeo reclama apoyo a estudios con células madre.El Parlamento Europeo enmendó ayer la plana a la Comisión Europea y reclamó que las subvenciones del VI Programa Marco para la Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (UE) alcancen también a la investigación con células madre procedentes de embriones …
El Parlamento Europeo reclama apoyo a estudios con células madre.
El Parlamento Europeo enmendó ayer la plana a la Comisión Europea y reclamó que las subvenciones del VI Programa Marco para la Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (UE) alcancen también a la investigación con células madre procedentes de embriones o fetos de abortos terapéuticos o naturales. El programa marco está dotado de casi 2,8 billones de pesetas para financiar proyectos durante el período 2002-2006. El Parlamento Europeo se pronunció ayer en una primera lectura pero el documento debe todavía ser discutido por los 15 Estados miembros.
Las enmiendas introducidas por la Cámara señalan asimismo que la UE debería poder financiar investigaciones con embriones humanos denominados «supernumerarios» (de más de 14 días de vida, creados para tratamientos de fertilización in vitro pero no utilizados), siempre y cuando el experimento «se lleve a cabo bajo supervisión estricta de las autoridades competentes» y no esté expresamente prohibido por la legislación de los Estados miembros, como ocurre en Francia, Alemania e Irlanda. En este último país, tales prácticas chocan incluso con la Constitución. En España, sin embargo, no existe tal restricción legal y unos 30.000 embriones congelados están a la espera de ser destruidos. Según el Ministerio de Ciencia, la investigación con células madre de embriones humanos está permitida, con la correspondiente autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, en virtud de una Ley de 1988. El Parlamento Europeo tampoco planteó restringir las ayudas a proyectos con células madre humanas que se guardan en laboratorios y que deberían ser destruidas…
(ABC 15/11/2001)