El banco de sangre de cordón umbilical, del que se extrae la materia prima para combatir el mal, ha hecho desde 1996 un total de 26 trasplantes Se llama expansión celular y se hace en Andalucía. Consiste en multiplicar en laboratorio células madre extraídas de sangre de cordón umbilical para …
El banco de sangre de cordón umbilical, del que se extrae la materia prima para combatir el mal, ha hecho desde 1996 un total de 26 trasplantes
Se llama expansión celular y se hace en Andalucía. Consiste en multiplicar en laboratorio células madre extraídas de sangre de cordón umbilical para trasplantarlas luego a enfermos de leucemia. Esta avanzada técnica se lleva a cabo desde hace dos años en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que funciona como banco andaluz de cordones.
En Andalucía, las células madre procedentes de esa sangre se utilizan para transplantes desde 1996, año en que empezó a funcionar el banco en el Hospital Civil de Málaga y son una alternativa a los transplantes de médula ósea. En sus comienzos, el programa utilizaba directamente las células madre extraídas de la sangre de cordón umbilical. Aquel procedimiento tenía un inconveniente: de los cordones se obtenía una cantidad limitada de células madre que sólo servía para tratar a niños o personas de menos de 50 kilos de peso, que necesitaban una dosis menor.
Desde hace dos años, la expansión celular ““una técnica generalizada en los países más desarrollados”“ permite multiplicar las células madre en el laboratorio hasta 50 veces. Por lo tanto, ahora el tratamiento se puede aplicar también a adultos, ya que hay más dosis disponibles. “Con esta técnica, ahora no hay límite”, explica Mari Carmen Sánchez, hematóloga del CRTS.
El tratamiento tradicional para ciertos tipos de leucemia es el transplante de médula ósea, que requiere varios meses y altos índices de compatibilidad entre donante y receptor. El transplante de células madre obtenidas a partir de sangre de cordón umbilical es una alternativa al tratamiento habitual que además reporta varias ventajas: su disposición es inmediata porque las células están congeladas (criopreservadas), admite un mayor grado de incompatibilidad y produce menos rechazo. Estas ventajas han contribuido a que en 2004, el número de transplantes hechos a base de sangre de cordón umbilical haya superado los de médula ósea.
En ocho años de trabajo, el banco de Málaga ha realizado o aportado células madre para 26 transplantes que han beneficiado a pacientes de la provincia, de Andalucía y de España, aunque también ha habido receptores en Francia, Canadá y Estados Unidos. Los tratamientos no tienen fronteras porque el banco de Málaga está incluido junto con el de Barcelona en la Netcord, una red internacional que funciona como un centro único de investigación y que permite compartir todas las células criopreservadas para poder encontrar aquéllas que sean más compatibles con cada receptor. Sangre de cordón de Málaga puede servir a un niño de Canadá, pero también la de un japonés puede ser utilizada para curar a un paciente español.
La Fundación José Carreras es la que se encarga de la búsqueda internacional de un cordón compatible. La Netcord tiene actualmente congelados 85.701 cordones y ha posibilitado 1.816 transplantes a niños y 982 a adultos. En el banco del Hospital Civil hay almacenadas 4.076 unidades, de las cuales 1.757 proceden de donaciones de madres que dieron a luz en el Hospital Clínico de Málaga y 2.319 de partos del Materno. Por su capacidad de almacenar y aportar materia prima para los transplantes, el banco andaluz está en el décimo puesto a nivel mundial, por encima, por ejemplo, de Tokyo. En España existen cinco bancos de sangre de cordón umbilical, de los cuales sólo los de Andalucía, Cataluña y Galicia están en la Netcord. Este último acaba de entrar.
Además de los 26 transplantes a los que se ha contribuido desde Málaga, el CRTS tiene reservados otros 35 cordones. Eso supone que ya se han hecho las pruebas de compatibilidad y están asignados a receptores concretos. La búsqueda de un cordón compatible se realiza cuando un hospital diagnostica un caso de leucemia. Entonces, alerta a la Fundación José Carreras para que lleve a cabo esa tarea en toda la Netcord.
Si coincide que el enfermo es un niño de Andalucía y que su madre está embarazada, entonces un equipo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga se traslada hasta la provincia donde la mujer da a luz para recoger el cordón, ya que las posibilidades de compatibilidad aumentan cuando existen lazos sanguíneos.
Publicado en EuropaSur