Inédito implante de células madre en el páncreas El grupo de investigadores formado por los médicos Roberto Fernández Viñas, Néstor Sosa, Jorge Saslavsky y Pedro Swirido, que trabaja en Rosario, logró por primera vez en el mundo introducir por vía endovascular células madre del propio paciente en el páncreas. Esto permitiría …
Inédito implante de células madre en el páncreas
El grupo de investigadores formado por los médicos Roberto Fernández Viñas, Néstor Sosa, Jorge Saslavsky y Pedro Swirido, que trabaja en Rosario, logró por primera vez en el mundo introducir por vía endovascular células madre del propio paciente en el páncreas. Esto permitiría que se regeneren los tejidos dañados del órgano y que éste vuelva a funcionar y generar insulina. El procedimiento, cuyo protocolo fue avalado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), alienta esperanzas en la curación de la diabetes.
El éxito del procedimiento se sustenta en la vasta experiencia de los profesionales, que desde hace dos años trabajan en la introducción de células madre en el corazón, por lo que fueron premiados recientemente en España.
Más de 90 pacientes recibieron el tratamiento que permitió la regeneración del tejido cardíaco a partir de la implantación de células de la médula ósea del mismo enfermo.
Luego de estos probados resultados en patologías cardíacas, los médicos se aventuraron al desafío de realizar el mismo procedimiento, pero esta vez en un órgano distinto: el páncreas. Esto ocurrió cuando el lunes pasado, en Rosario, insertaron células madre en el órgano de un paciente diabético. El método es inédito en el mundo.
Los resultados han sido favorables hasta el momento. El paciente no presentó reacciones inmunológicas y la evolución del tenor de la glucosa registró un rápido descenso.
“La intención fue recuperar a este paciente poniéndole las células madre. Esto nos puede conducir a que curemos la diabetes, mejoremos algo o no pase nada”, acotaron los especialistas a La Capital.
“Se trata de un gran adelanto científico que ya fue reconocido por colegas de Francia, España y Estados Unidos. Sin embargo, queremos ser cautelosos porque existen diversas líneas de investigación en diabetes y no es nuestro deseo crear una falsa expectativa. Esto recién está comenzando”, aclaró el radiólogo Sosa.
Viaje por las venas
“El páncreas es un órgano muy especial. La persona con diabetes tiene un órgano que por distintas causas se ha deteriorado, y por lo tanto no produce más insulina”, explicó Sosa.
Hacer una punción directa en el páncreas -para algún tratamiento- puede provocar en el paciente una pancreatitis, necrosis o cualquier otra reacción adversa. “Por esto resultaba hasta el momento tan complicado realizar alguna intervención en este órgano”, señaló el médico clínico Swirido.
Ahora, la novedosa técnica no quirúrgica permite llegar al páncreas. Se coloca un catéter -a través de una pequeña incisión en el brazo- que sube al corazón y sigue todo el árbol arterial hasta llegar al tronco celíaco, a través de una cateterización superselectiva. “Luego inyectamos el preparado de células madre en forma muy lenta para que pueda hacerse el intercambio fisiológico entre éstas y el tejido pancreático”, explicó Sosa. El beneficio de utilizar células del propio paciente es que se garantiza la compatibilidad.
“Comenzamos con un paciente no insulino dependiente porque el páncreas no está tan dañado, pero el objetivo es también poder hacerlo con enfermos insulino dependientes”, adelantó Swirido.
Los médicos explicaron a La Capital que la investigación se realizó con gran esfuerzo personal, sin el apoyo de ninguna institución privada ni pública.
Esto significa un adelanto fundamental para la ciencia, ya que los médicos afirmaron que “es muy probable que con las células madre del adulto, encontrando la forma adecuada, se puedan curar muchas enfermedades. Por ejemplo, podrían curarse problemas cerebrales, en personas que sufrieron un accidente cerebro vascular, donde es importante la mortandad de neuronas, pero esto ya es otro capítulo”, cerraron
Publicado en La Capital.