Expertos británicos avisan de graves efectos secundarios de la”pí­ldora del dí­a después” (21-abril-2001)

  Un artí­culo-carta del doctor Justo Aznar dirigida a Celia Villalobos y publicada en La Razón prueba cono con datos muy rigurosos que la llamada “pí­ldora del dí­a después” es abortiva en el 90% de los casos y que, en todo caso, nunca bajarí­a del 80%. El 8 de abril el …

 

Un artí­culo-carta del doctor Justo Aznar dirigida a Celia Villalobos y publicada en La Razón prueba cono con datos muy rigurosos que la llamada “pí­ldora del dí­a después” es abortiva en el 90% de los casos y que, en todo caso, nunca bajarí­a del 80%.

El 8 de abril el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó un informe sobre el levonorgestrel, anticonceptivo conocido comúnmente como “la pí­ldora del dí­a después”, en el que desaconsejan su indicación “para la mayorí­a de las mujeres en condiciones habituales”, en relación con los anticonceptivos orales convencionales u otros métodos no hormonales.

Ahora, The Lancet, la revista médica británica de mayor prestigio, publica una carta en la que sostiene que hay reacciones adversas en pacientes que consumen las llamadas “pí­ldoras del dí­a después”.

La carta confirma que los fármacos, también denominados “contraceptivos de emergencia”, sí­ son peligrosos para la salud de la mujer respondiendo así­ a una confusa declaración publicada en la edición anterior de la revista. Dicha declaración sostení­a que “no hay cuestionamientos sobre la seguridad y eficacia de la pí­ldora del dí­a después” y despertó varios comentarios entre expertos británicos.

La carta cuestiona la seriedad de la Organización Mundial de la Salud, a la que se cita con frecuencia para afirmar la “seguridad” de la pí­ldora, porque hizo un estudio sobre una muestra de cien mujeres que consumieron el fármaco una sola vez. De las mujeres que participaron del estudio, “una murió de meningitis y a 21 se les perdió el rastro”. “Un estudio tan pequeño es claramente inadecuado para asegurar la seguridad” del fármaco, agrega la carta.

Entre los efectos adjudicados al fármaco se citan desde riesgo de infarto hasta hemorragias. Además, sostiene que hay estudios que demuestran que el 5 por ciento de las mujeres tiene una susceptibilidad genética al cáncer de seno y ovarios y otro 5 por ciento a trombosis y embolias, lo que las convierte en personas que no pueden consumir el fármaco.

Según la carta, una de las principales preocupaciones sobre la difusión de la pí­ldora es que contiene progestágeno y éste se entrega en dosis muy superiores a las que de por sí­ afectan los niveles sanguí­neos.   

Joseluis Garcí­a, en Piensaunpoco

Expertos británicos avisan de graves efectos secundarios de la”pí­ldora del dí­a después” (21-abril-2001)
Vota esta noticia

Acerca de Bioeticaweb

administrador Ver todas las publicaciones de Bioeticaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.