Gobierno español escucha a ciudadanos y promoverá investigación de células madre adultas MADRID, 18 Jul. 02 (ACI).- El Congreso Español aprobó esta semana una resolución a favor de la investigación con células madre de tejido adulto -que no implican la muerte de ningún ser humano- como alternativa a los experimentos para …
Gobierno español escucha a ciudadanos y promoverá investigación de células madre adultas
MADRID, 18 Jul. 02 (ACI).- El Congreso Español aprobó esta semana una resolución a favor de la investigación con células madre de tejido adulto -que no implican la muerte de ningún ser humano- como alternativa a los experimentos para obtener las mismas células de embriones al precio de su vida.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó 39 resoluciones como resultado del debate. El punto 24 que se refiere a Ciencia y Tecnología establece su deseo de “fomentar y priorizar la investigación con células madre adultas”.
Según la organización civil Hazte Oír, la resolución apoya la Plataforma Hay Alternativas, respaldada por miles de científicos y expertos, y “supone una apuesta por la investigación y la lucha por la curación de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer a partir de células madre procedentes del tejido adulto, ya que éstas no provocan rechazo y no implican ningún interrogante ético”.
Según los que promueven la Plataforma, células adultas, “que no requieren la destrucción previa de un embrión humano, son las únicas que hasta ahora han dado resultados comprobables positivos en la restauración de tejidos humanos”.
La Plataforma Hay Alternativas, que promueve la investigación científica que no implique la destrucción de embriones, ha logrado reunir a 1.060 científicos, procedentes de 148 centros de investigación y universidades, así como más de 11.700 ciudadanos.
Tras la decisión del Parlamento, expertos que respaldan Hay Alternativas como Fernando Reinoso, Catedrático de Embriología Humana y Neurociencia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, reiteraron que en los procesos de investigación, las células madre obtenidas de tejidos adultos y del cordón umbilical, “tienen muchas más ventajas que las embrionarias, son más útiles en autotrasplantes y además no crean rechazo ni tumores”.
Según Reinoso, investigar con células embrionarias supondría “destruir vidas humanas, sin que haya suficientes garantías para la salud en su utilización para regenerar tejidos”.
Además, Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y miembro de Hay Alternativas, recordó que “las investigaciones recientes han demostrado la existencia en la medula ósea de células madre pluripotenciales, con la misma capacidad potencial de las embrionarias, de aportar las células que requiera el enfermo porque su función es precisamente regenerar los tejidos desgastados”.
Según López Moratalla, “las decisiones tanto de política científica como de los propios investigadores deben tener en cuenta esa realidad biológica de ambos tipos celulares, puesto que la biomedicina busca ayudar al funcionamiento correcto del organismo; y un organismo vivo admite malamente lo extraño, y tolera malamente, a la corta o a la larga lo que se le introduce de manera forzada”.