Hijos de la incógnita: se acabó el secretoLibération, Francia, 17 de enero de 2001En Francia, la Ministra delegada para la Familia, Ségolí¨ne Royal, ha emprendido una reforma de la ley de adopción, por la que se reconoce el derecho del adoptado a saber quiénes son sus padres biológicos. Para ello, …
Hijos de la incógnita: se acabó el secreto
Libération, Francia, 17 de enero de 2001
En Francia, la Ministra delegada para la Familia, Ségolí¨ne Royal, ha emprendido una reforma de la ley de adopción, por la que se reconoce el derecho del adoptado a saber quiénes son sus padres biológicos. Para ello, el “Proyecto de ley sobre el acceso a los orígenes personales”, aún manteniendo el derecho al secreto de la maternidad, permite que cerca de 400.000 franceses que han sido privados de su identidad genética, puedan recibir información sobre sus progenitores.
Desde hacía muchos años, las asociaciones de hijos adoptivos y tutelados exigían esta transparencia, afirmando que “el amor no puede fundarse en la mentira”.
Sólo hace siete años que en el Código Civil se había introducido el parto anónimo, supeditando el derecho de la madre al silencio, a la aspiración natural del hijo a conocer sus orígenes.
La reforma no afectará a la filiación ni introducirá medidas restrictivas a las madres, la mitad de las cuales son menores de 23 años y no dispone de ingresos propios.
De los países europeos, a partir de esta reforma sólo en Italia y Luxemburgo subsiste la figura del parto anónimo.
Publicado en www.mujernueva.org