Holanda: No prestarán asistencia médica a los niños nacidos antes de las 25 semanas de gestación Según recoge el BMJ de la última semana (322;1383,2001), el más destacado centro de Holanda para el tratamiento de niños prematuros, ha decidido no proporcionar cuidados intensivos a los niños nacidos antes de las …
Holanda: No prestarán asistencia médica a los niños nacidos antes de las 25 semanas de gestación
Según recoge el BMJ de la última semana (322;1383,2001), el más destacado centro de Holanda para el tratamiento de niños prematuros, ha decidido no proporcionar cuidados intensivos a los niños nacidos antes de las 25 semanas de gestación. Para tomar esta decisión se basan en que muchos de estos niños no sobreviven y que un porcentaje elevado de aquellos que lo consiguen desarrollan posteriormente serios problemas médicos. Sin embargo, los datos objetivos no son tan explícitos. Según el Dr. Frans Walter, jefe de este departamento de neonatología, de los niños de 23 a 24 semanas nacidos en su centro entre 1996 y 1997, el 66% murieron. De los supervivientes la mitad tuvo problemas importantes físicos o mentales. Por el contrario a las 25 semanas sobrevivió el 40% con escasos problemas secundarios.
En la mayoría de los países europeos y en EEUU, el límite inferior para aplicar estos cuidados intensivos son las 23 semanas, e incluso en alguno las 22.
En otro amplio estudio realizado en Holanda, que incluye 1338 nacidos a las 32 semanas o antes o con un peso de 1500 gramos o menos, se muestra que el 30% murieron dentro de los dos años siguientes al nacimiento y que solamente el 10% de los que sobrevivieron tuvieron problemas físicos o síquicos importantes.
Sin embargo, otras instituciones sanitarias, como el “Royal College of Pediatrics and Child Heatlh” de el Reino Unido, afirma que a cada individuo, en este caso a cada niño, hay que darle el tratamiento individual que requiere, consensuado entre familias y médicos.
(Publicado en ProvidaPress, 78)