El hospital universitario de Groningen, en el norte de Holanda, acaba de establecer un «protocolo» de actuación para la eutanasia infantil de acuerdo con las autoridades judiciales. Este procedimiento no impide la posibilidad legal de que los médicos puedan ser acusados de asesinato pero la hace muy remota en la … El hospital universitario de Groningen, en el norte de Holanda, acaba de establecer un «protocolo» de actuación para la eutanasia infantil de acuerdo con las autoridades judiciales. Este procedimiento no impide la posibilidad legal de que los médicos puedan ser acusados de asesinato pero la hace muy remota en la práctica.
Holanda se convirtió en abril de 2002 en el primer país del mundo que legalizó la eutanasia. Sin embargo, la ley no sirve para aquellos casos en que no hay una voluntad expresa de morir por parte del enfermo, ya sea porque no está en condiciones de comunicarse o porque sus facultades mentales están alteradas o bien porque se trata de un niño de corta edad.
Mayor seguridad jurídica
Aunque no tiene fuerza de ley y, por lo tanto, no exime completamente a los médicos que realicen tales prácticas de eventuales persecuciones judiciales, el hecho de que haya sido redactado de acuerdo con las autoridades judiciales aporta una mayor seguridad jurídica a los facultativos que asuman esta opción a petición de los padres. El protocolo se asemeja al procedimiento que marca la ley para los adultos, con la exigencia de una segunda opinión independiente y la certificación de que se cumplen todas las condiciones médicas, salvo, claro está, la voluntad expresa del paciente.
Tomado de ABC