La energía nuclear, ¿una opción de energía segura en México?

28.5k
VIEWS

La energía nuclear, ¿una opción de energía segura en México? Desde el punto de vista del derecho nuclear y la bioética.

RESUMEN.

Nuestra  realidad es que  la energía  nuclear, es peligrosa  en   un país de  tercer mundo  como el nuestro, la energía nuclear  ha sido ideada  para un buen funcionamiento,  más sin embargo  en Mexico deja mucho que desear,  el olvido del derecho nuclear en Mexico  es evidente.

SUMMARY.

Our reality is that nuclear energy is dangerous in a third world country like ours, nuclear energy has been designed for a good operation, but nevertheless in Mexico leaves much to be desired, the neglect of nuclear law in Mexico is evident.

Palabras clave: Bioética, derecho nuclear, energía nuclear

INTRODUCCION

Necesitamos  abrir el  debate  a la utilización de energía nuclear, en Mexico y el  mundo,  ya que necesitamos energías más limpias.

Es un  tabú,  en la gran parte del mundo,  pero no debiera  ser  asi, por la cuestión de que tenemos  la herramientas  biotecnológicas y  tecnológicas para poder buscar otro tipo de producción de energía.

Nuestra  realidad  es que la energía  nuclear, es  peligrosa en   un país  de tercer mundo  como el  nuestro, la energía nuclear  ha sido ideada  para un buen funcionamiento,  mas sin embargo  en Mexico deja mucho que  desear.

La  planta de Laguna  Verde  la única planta en Mexico con dos  rectores en Veracruz  cerca del Golfo de Mexico   produce un 3.2  por ciento de la energía en que consume el país,  según los  expertos.

Uno  de los  grandes problemas es que la  planta deja de  producir  energía, por  periodos  por faltas de suministros y  de residuos.

En los  últimos  10 años la lista de detalles de operación ha ido  creciendo, en la planta ya que   no ha existido el interés del  gobierno para ello.

En donde  la  planta se encuentra  en una  zona sísmica, donde existe  población cercana, es un riesgo mayor.

Casi el 80 por ciento de la  energía  nuclear de  Alemania  la  producía  sus reactores más sin embargo   fue clausurada después del incidente de seguridad  de  Japón.

Es crítica la situación,  en  Mexico  ya que no se tienen los controles necesarios para ello.

El primer reactor de la Central  de Laguna Verde  entró en operación en 1990, y el segundo en 1995, con mejoras continuas en su operación y en su desempeño, reduciendo el tiempo de las recargas del combustible nuclear y sujetándose a la estricta normatividad de seguridad.

México cuenta con dos reactores nucleares que generan 1604 MW, que generan el 3.2% de la energía total del país.

Las mismas se concentran en una sola planta, ambos reactores se encuentran en Laguna Verde, Veracruz y son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La centrales nucleares están sobre la costa del Golfo de México en el km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad de Punta Limón, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, estado de Veracruz. Cuenta con una superficie de 370 hectáreas.

Con el  nuevo gobierno que  se acerca a nuestro país, que  busca una producción de  energía en combustibles sólidos que es muy sucia, podría entonces   ¿la energía nuclear  una  buena opción ?

En  este aspecto el  derecho  nuclear y la  Bioetica podría darnos  alguna seguridad en estos  aspectos sobre todo en aspectos  Eticos, ecológicos y legales de la misma.

ANTECEDENTES DE  LAGUNA VERDE:

Los  antecedentes  de  la Central Nuclear de Laguna Verde tienes su origen en el año de 1972, en este año, la  moda de la energía nuclear estaba muy   fuerte, los promotores de la energía nuclear en  gobierno  federal planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad.

Sin embargo,  no era  un buen lugar para  construirla, debido a varios  problemas en  retrasos,  tanto estructurales como económicos,  la central no estuvo lista en la  fecha pactada.

El dia 20 de junio de 1988, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa General Electric anunciaron el inicio de las pruebas finales de la planta. (1)

No  olvidemos  que el sexenio  del presidente en  turno estuvo  plagado de corrupción y  sangre.

La Información publicada en diversos medios de comunicación daba cuenta de las fallas de origen de la planta, como que el  reactor de General Electric fabricado para Laguna Verde un reactor Mark II,  había sido descontinuado en Estados Unidos por sus fallas  técnicas. Las pruebas finales, que deberían durar 188 días, se llevaron 785 días  es decir  un tiempo completamente  excedido del ya previsto, pero no es  raro en Mexico este  tipo de retrasos y desvíos económicos  a los bolsillos  de integrantes del gobierno federal.

Existieron  accidentes en pruebas de arranque de la planta,  según la investigacion de la  revista Proceso por parte de Roberto Helier Domínguez…

“16 de noviembre de 1988, estallamiento de tuberías por violación de especificaciones técnicas La tubería dañada tenía un diámetro de tres cuartos de pulgada en vez de pulgada y media, y por eso no resistió la presión y se provocó un chicotazo (golpe de ariete)

18 de noviembre de 1988, cuantiosa fuga de agua debido a descoordinación entre cuadrillas que estaban trabajando en el mismo circuito de tuberías

14 de febrero de 1989: por negligencia del Departamento de Protección Radiológica, durante la realización de actividades en el panel de muestreo de pretratamiento recibieron dosis radioactivas excesivas los técnicos Hilario Lagunes; Andrés Vargas; Víctor Manuel Rechy cruz, P-0271 (164 mrem), Víctor Manuel Alvarez Domínguez V-0684 (150 mrem); Francisco Javier Gallardo Echeverría F-0786 (149 mrem); y Gustavo A González Murillo, V-4709 (123 mrem) El Superintendente General de la Planta, Ing Rafael Fernández de la Garza, niega que haya habido irridiados (El Dictamen, 7 de marzo)

3 de marzo de 1989: fuga radiactiva de 6 horas de duración El viento del norte impulsó los contaminantes rumbo al Puerto de Veracruz Se debió activar el Plan de Emergencia Radiológica Externo No se hizo, la CFE niega el accidente (El dictamen, 9 de marzo) Luego el 31 de marzo, el Dir de la CFE, Guillermo Villalobos, “reconoció que si hubo fugas radiactivas en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, y explicó que los trabajadores afectados (recibieron emisiones superiores a las que establece la reglamentación interna) Agregó que las fugas externas (son ínfimas y no modifican el ambiente)” (Diario de Xalapa, 1o de abril de 1989)

25 de abril de 1989: fuga de gases radiactivos por una brida de la tubería de derivación (by-pass)

El sábado 25 de noviembre de 1989 ocurrió una fuga de vapor radiactivo por fisuras en dos tubos auxiliares del circuito de enfriamiento primario del reactor 1 de Laguna Verde La fuga no es detectada hasta dos horas después de iniciada y, a causa de que las autoridades de la planta deciden no pararla sino sólo bajar potencia, la emisión de gases radiactivos se prolonga por dos días Se trata de un LOCA (Loss of Coolant Accident), pequeño pero LOCA, un mini LOCA, accidente de clase 8 en una escala que va del 1 al 9 en orden de gravedad creciente Por error del operador son enviados directamente a la atmósfera los gases radiactivos, en lugar de utilizar el Sistema de tratamiento de gases, de reserva, activado para venteo del pozo seco del contenedor primario, que desde febrero ha registrdo sobrecalentamiento y sobrepresurización.

Debido a que variaron los puntos de ajuste de las alarmas de radiación instaladas dentro del contenedor primario, los operadores no se percataron de la fuga hasta 2 horas después de iniciada Desde febrero del presente año han tenido problemas de sobrecalentamiento y presión excesiva dentro de la parte superior del contenedor primario (pozo seco) del reactor No han podido acabar con la causa del problema

El 27 de abril estallaron 4 válvulas de aislamiento de tuberías de prueba Era previsible el accidente porque las válvulas: a) no eran de la capacidad especificada, 1020 libras/pulgada cuadrada, sino de 700; y b) desde 1988 no habían pasado la prueba de fugas Aparte de lo anterior todo el equipo está funcionando en condiciones de sobresfuerzo

23 de junio de 1990: fuga radiactiva durante más de 24 horas Se activaron las alarmas de los monitores de radiación de la descarga del edificio del turbogenerador, situación que se prolongó por más de 24 horas, hasta que fué localizada y reparada una fuga, al parecer en las válvulas de derivación principales Se declaró estado de emergencia clase alerta, debido a una fuga en el edificio del turbogenerador

La fuga, principalmente de gases nobles, radioyodos y cesios, fue directamente hacia el medio, pues el edificio mencionado no cuenta con el sistema de tratamiento de gases

No es la primera vez que ocurre una fuga de esta naturaleza Emergencia semejante ocurrió el 25 de abril de 1989, sólo que entonces el reactor se encontraba funcionando a menos del 25% de potencia En esta ocasión, en cambio, la potencia era de más o menos el 80%

La superintendencia de Laguna Verde activó el Plan de Emergencia Radiológica Interna (PERI), pero sin notificar al gobierno del Estado ni a la población” (2)

Finalmente la planta  nuclear  se abrió el 14 de abril de 1990,  comenzando  a funcionar el primer reactor nuclear de Laguna Verde; cinco años después se puso en marcha el segundo. Desde su inauguración, la central nuclear se ha caracterizado por esconder información e ignorar el descontento de la población y las organizaciones no gubernamentales que ponen en duda su buen funcionamiento.

El 3 marzo de 2005, el reportero Israel Rodríguez informó en el periódico La Jornada que “de acuerdo con el Plan de Mejoras de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (GCN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laguna Verde presenta actualmente un total de 3 mil 800 problemas pendientes de resolver que van desde la confiabilidad del equipo, recarga de combustible, hasta paros y reducción de potencia no programados, lo que está asociado con 5 mil 200 acciones correctivas”.

Mientras el 5 de marzo de 2006, se cerró uno de los dos reactores, después de que se dañó un cable eléctrico que va al motor, según informó el subsecretario de protección civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández.

Pese a todas las evidencias en su contra, Laguna Verde sigue funcionando e incluso cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001, otorgada por el gobierno mexicano.

La planta nuclear sólo genera 3.2 por ciento de la electricidad de México.

CONTEXTO:

El  derecho nuclear lo podemos  definir como el derecho que rige la utilizacion pacifica de la ciencia y la tecnología nucleares  en todo el mundo  siendo una rama del derecho ecológico.

Su  objetivo es  fomentar la  investigacion en energía  y proteger  a la ciudadanía  generando energía. El fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología nucleares,  protegerá a la humanidad contra los riesgos que dicho desarrollo.

Consideramos que  es un derecho público internacional  da lugar a la constitución de organizaciones intergubernamentales a las que confiere poderes legislativos o autoridad para salvaguardar el empleo pacifico de materiales e instalaciones nucleares, ha adquirido personalidad propia y merece ser considerado y tratado de modo especial.

En  Mexico, su fundamento legal está  establecido en los artículos 27, 73 constitucionales y la  Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear

El DERECHO NUCLEAR EN MEXICO.

Según la  Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear en su Artículo 2º  menciona que  “El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Ejecutivo Federal dictará las disposiciones reglamentarias a que se sujetará el uso tanto energético como no energético de los materiales radiactivos”. (3)

Esto lleva consigo que no existe la posibilidad de  que Mexico cree  armas atómicas en conjunto firmadas.

Bien, otro punto importante en su Artículo 5: “Los minerales radiactivos, en los términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son propiedad de la Nación; y su exploración, explotación y beneficio no podrá ser materia de concesión o contrato.

Para la exploración, explotación y beneficio de los minerales radioactivos definidos en la fracción IX del artículo 3o. de esta ley, la Secretaría de Energía otorgará las asignaciones correspondientes a los órganos públicos previstos en los artículos 9o. y 10 de la presente ley. Estas asignaciones incluirán también los minerales no radioactivos asociados

Tampoco Mexico podría dar concesiones por ello.

En este orden de ideas observamos que el artículo 13: “Las actividades nacionales de investigación y desarrollo tecnológico en materia nuclearse orientarán a lograr la autodeterminación científica y técnica, así como el óptimo aprovechamiento de las aplicaciones de los materiales y combustibles nucleares y de los materiales radiactivos, con objeto de fortalecer el avance económico y social de la Nación.

El empleo de reactores nucleares se sujetará a las normas que para tal efecto expida la Secretaría de Energía y a la vigilancia de la misma.

LA ENERGIA  NUCLEAR COMO ARMA.

El terrorismo evoluciona con la misma rapidez que la tecnología, aprovechando los avances de esta última, para logar más precisión en los delitos, de manera que puedan evadir los dispositivos de seguridad, de cada  nación y por ende  su desequilibrio en  minutos. (4)

Suponemos que los ataques terroristas y las guerras entre naciones serán msd silenciosos que  nunca,  pero tendrán un mayor impacto social y económico que cualquier otra arma utilizada, esto  da a notar  la falta de importancia de la humanidad hacia la  vida como principal  bien jurídico.

El bioterrorismo, el ciberterromismo, el narcoterrorismo e incluso el terrorismo económico son formas con las cuales se genera miedo en una población, el uso de agentes biológicos y/o químicos es una clase de terrorismo sigiloso e impactante en  el bienestar de un estado,   que se  propaga rápidamente entre la población sin causar ninguna sospecha hasta que el daño es evidente, generando así crisis al país o a la región que sea el objeto del ataque e incluso podría llegar a tener repercusiones a nivel global.

Por lo tanto, es de suma importancia desarrollar y aplicar políticas preventivas, herramientas y metodologías que permitan detectar este tipo de acciones mal intencionado y evitar cualquier daño que estas pudiera causar en la sociedad o país determinado. (5)

Sabemos que Mexico en  temas  de bioderecho es ignorante, asi como también existe,  el interés ni por parte del  gobierno ni de las universidades  tanto públicas como privadas  sobre la investigacion de dichos  temas.

El terrorismo  como  tal  ha sido empleado por las grandes naciones, como un arma   en contra de la  humanidad. Careciera de valor  mi argumento,  en el momento  en que se les atribuye  dichos ataques  a grupos  terroristas,  siendo que esas mismas   naciones les proporcionan  armas, a estos  grupos.

Con el paso del tiempo  nos hemos  dado cuenta de ello  y se han exhibido en gran parte de los medios  de comunicación  dichas situaciones,  para las  grandes naciones  ha sido importante  blindarse y cuidar  a su población en  dichas situaciones, ya sea  con un marco jurídico,  o de manera biotecnológica y por qué no  hasta militar.

Las armas nucleares en  los últimos  dos siglos han sido  un parte aguas en las  guerras que ha protagonizado las  grandes potencias. Por  ende encontramos el terrorismo nuclea.

Para tratar el terrorismo nuclear, las Naciones Unidas elaboraron la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (Viena, 1980), así como el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (2005).

Ahora en un país como Mexico, en  donde  la carencia de necesidades  básicas, como el  hambre, la salud, el trabajo, educación y  la libertad,  son el pan de cada dia, es difícil mantener el interés de  la población en estos  temas, y menos del legislador, en donde observamos  dia con  dia grandes faltas de ética subsanadas por la corrupción  y nepotismo en las  áreas importantes  para la creación de  un  país fuerte y sólido.

Por ende con esta investigacion se busca dar una luz  sobre este tema,  tan  importante a nivel internacional.

Según los  expertos  existen 17000 bombas atómicas en el mundo.

SEGURIDAD NUCLEAR

La seguridad nuclear es responsabilidad de toda nación que emplea tecnología nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mediante el Departamento de Seguridad Nuclear, es la encargada de proporcionar un marco de seguridad fuerte, sostenible y visible centrado en la protección de las personas, sociedades y el medio ambiente.

Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)

En el marco del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) de 1968, la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva a cabo inspecciones  para garantizar que los materiales nucleares se usan únicamente con fines pacíficos.

En  Mexico observamos  que en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear en sus artículos:

“Artículo 19.- La seguridad es primordial en todas las actividades que involucran a la energía nuclear y deberá tomarse en cuenta desde la planeación, diseño, construcción y operación, hasta el cierre definitivo y desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, así como en las disposiciones y destino final de todos sus desechos.

Artículo 20.- La seguridad nuclear es el conjunto de acciones y medidas encaminadas a evitar que los equipos, materiales e instalaciones nucleares y su funcionamiento constituyan riesgos para la salud del hombre y sus bienes, o detrimentos en la calidad del ambiente.

Artículo 21.- La seguridad radiológica tiene por objeto proteger a los trabajadores, a la población y a sus bienes, y al ambiente en general, mediante la prevención y limitación de los efectos que pudieren resultar de la exposición a la radiación ionizante.

Artículo 22.- La seguridad física en las instalaciones nucleares o radiactivas tiene por objeto evitar actos intencionales que causen o puedan causar daños o alteraciones tanto a la salud o seguridad públicas, como el robo o empleo no autorizado de material nuclear o radiactivo.

Las instalaciones nucleares y radiactivas deberán contar con sistemas de seguridad física, nuclear y radiológica que satisfagan los requisitos que al respecto se establezcan en otros ordenamientos y en las disposiciones reglamentarias de esta Ley.” (6)

Observamos que en  este aspecto la ley es muy clara, el no uso  de la  enegia nuclear en  materia bélica.

BIOETICA  Y DERECHO NUCLEAR

La bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social, al abordar los problemas éticos relacionados con el origen y final de la vida humana y las exigencias éticas derivadas de su protección.

El valor fundamental de la vida ordena la indisponibilidad y la sacralidad de la misma.

El derecho a la vida es el primero de los derechos y el más fundamental (sin ser  absoluto), porque sin él todos los demás (incluida la libertad) son inexistentes. El respeto a la vida, así como su defensa y promoción, tanto la ajena como la propia, representan un imperativo ético  importante del ser humano,  que hay que respetar siempre, por ello  buscamos la protección del medio  ambiente, el ecosistema  para tener  una transacción energética  de mejora  a nivel mundial.

Su repercusión sobre el derecho plantea exigencias específicas, relacionadas con el embrión, con las células madres, con arrendamiento de vientre, este estudio se concentra en  regular el impacto de las nuevas tecnologías de la reproducción humana extracorpórea, en el ámbito jurídico-ético. Y este se inicia bajo un estudio multidisciplinario, que comprende:

  1. Derecho Médico Sanitario y Bioética: Las diferencias y relaciones entre la Bioética yel Derecho Médico, así como la necesidad de contar con un marco de fundamentación ética y una mirada panorámica en el derecho de frontera, como es el caso se  regulan por  el Bioderecho a través  de la  Ley General  de Salud.
  2. Actos de disposición de recursos biológicos: El uso biotecnológico de material biológico humano (entendido como genoma, tejidos, órganos o embriones), supone un marco de protección a la dignidad humana y a las posibles innovaciones biotecnológicas; se tratarán aspectos regulatorios, así como la posible responsabilidad jurídica generada de la disposición de derechos sobre recursos biológicos humanos.

III. Derecho Genómico: La mayor revolución biotecnológica surge con la  posibilidad de manipular el genoma humano y de otras especies, lo cual se expresa en beneficios como una mejor calidad de vida (Medicina predictiva, Ingeniería Genética, Terapia Génica), pero a su vez genera riesgos que son la materia de regulación del Derecho Genómico. Se tratarán temas relacionados con la fundamentación ética y jurídica del Derecho Genómico, así como la responsabilidad por asesoramiento genético y aspectos regulatorios en México.

  1. Bioseguridad: La manipulación biotecnológica implica el riesgo de producir daños graves e irreparables en el ser humano, en los animales y en el medio ambiente, donde curiosamente nos da  cabida al  derecho nuclear.

La  Bioetica además  de proveer  fundamentacion  etica para  darle  congruencia a estos proyectos nos  daría una Nocion específica,  de lo que podemos hacer  para el bienestar social no solo en Mexico si no en el mundo.

 

PROPUESTA.

Como  ya  sabemos han existido  crisis  humanitarias y  tragedias todas  referentes  a la energía nuclear,  tiene defectos y  virtudes.

Según el  Gobierno Federal Mexicano  estas son las  ventajas y desventajas del  mismo:

“Ventajas

Con poca cantidad se obtienen grandes cantidades de energía. Ahorro en materia prima, transportes, extracción y manipulación del combustible.

Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen; estos recursos se agotarán o el precio subirá tanto que serán inaccesibles para la mayoría de la población.

La producción de energía eléctrica es continua. Una central nuclear genera energía eléctrica durante un 90% de las horas del año, lo que reduce la volatilidad en los precios; favorece a la planificación eléctrica (no hay tanta dependencia de aspectos naturales); soluciona el gran inconveniente de las energías renovables en que las horas de sol o de viento no siempre coinciden con las horas de más demanda energética se reduce el problema del calentamiento global.

Inconvenientes

El consumo de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica es muy bajo, siendo el que se reduciría; (la mayor  parte proviene del transporte, de su uso en automóviles de gasoil, gasolina… etc. y, el uso de la energía nuclear para convertirla en energía mecánica es muy bajo.

El principal inconveniente (más peligroso) es la seguridad -su uso recae sobre la responsabilidad de las personas-; las personas pueden tomar decisiones equivocadas o irresponsables (ej. Chernobyl, Fukushima).

El uso que se le puede dar en la industria militar (Hiroshima y Nagasaki).

A nivel civil, la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos.

Los reactores nucleares caducan por lo que deberán construirse constantemente nuevos reactores.

La inversión de una planta nuclear es muy elevada y hay que recuperarla en muy poco tiempo por su vida limitada, subiendo el costo de la energía eléctrica generada.

Las centrales nucleares son objetivo para las organizaciones terroristas.

Genera dependencia del exterior. Pocos países tienen minas de uranio y no todos disponen de tecnología nuclear, por lo que dependerían del extranjero.

Los reactores nucleares actuales funcionan por fisión. Estas reacciones se producen en cadena, si los sistemas de control fallasen se producirían más y más reacciones hasta provocar una explosión radiactiva prácticamente imposible de contener.”(7)

Bien en un país de  tercer  mundo como el Mexico,  el primer paso consiste en tener claro que no se trata de construir una central nuclear adicional, sino el desarrollar un Programa Nuclear no bélico  si no para generar energía más limpia.

En  donde:

  1. Susreactores  fueran de última generación siguiendo  los estándares internacionales.
  2. La reubicación de laplanta para que no estuviera en zona  sísmica.
  3. Noexista  población cercana a la planta.
  4. Los índices de corrupción fueran nulos, porparte de los  gobernantes.
  5. El seguimiento del marco jurídico en toda la extensión de la palabra.
  6. La participación de expertos en estostemas, y no  la funcionalidad de nepotismo  y compadrazgos  en este aspecto.
  7. La cabida de comités de  Bioetica en el derecho  nuclear mexicano.

La energía nuclear podría ser una opción en nuestro país,  si no existiera  un sistema corrupto como el mexicano.

NOTAS.

  1. ALFARO, Campos, Mario y Vargas, Elizondo, Celso, Energía y Tecnología Nuclear: Consideraciones Éticas, Sociales y Ambientales, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica, 2005, p. 319.
  2. HELIER DomínguezRoberto “ACCIDENTES EN LAGUNA VERDE” Revista PROCESO (1990), https://www.proceso.com.mx/155521/accidentes-en-laguna-verde
  3. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Editorial. Limusda, Mexico 2018.
  4. MENDEZ, Robles, Omar, Bioterroristo, Editorial Tecnológica, Mexico, 2015.
  5. ROBLES, Alejandro, Políticas preventivas ambientales, Editorial contemporánea, Mexico, 2018
  6. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Editorial. Limusda, Mexico 2018
  7. Gobierno Federal Mexicano “Energía Nuclear” https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Energia-nuclear.html

 

BIBLIOGRAFÍA

Nombre(s) del autor/Apellido(s), Título del libro (Lugar de la publicación: Nombre de la editorial, año de publicación), números de página [si se está citando textualmente o se refiere a una frase o idea].

ALFARO, Campos, Mario y Vargas, Elizondo, Celso, Energía y Tecnología Nuclear: Consideraciones Éticas, Sociales y Ambientales, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica, 2005, p. 319.

AZUELA, Luis Fernanda y Talacón, José Luis, Contracorriente. Historia de la Energía Nuclear en México, Plaza y Valdés, México, 1999, p. 30.

BEJARANO, Sánchez, Manuel, Obligaciones Civiles, Harla, México, 1984, p.262.

CREMADES, Javier y Rodriguez, Arana, Jaime, Derecho de la Energía, Endesa, España, p. 701.

CHAN, P: S. W. et al (1988). Multidimensional Análisis of the Chernobyl Accident. En Ottawa, AECL, AECL Technical Report, AECL-9604.

CHELLANEY, B. (1999). India´s Nuclear Planning. Force Structure, Doctrine and Arms Control Posture. En Australian Journal of International Affairs, Volumen 53, (Nº 1), pp. 475-482.

CIRINCIONE, J. y Von Hippel F. (editores) (1996). The last 15 minutes. Ballistic Missile Defense in Perspective. Washington D. C., Estados Unidos: The Coalition to Reduce Nuclear Dangers.

CORERA, G. (2006). Shopping for Bombs: Nuclear Proliferation, Global Insecurity, and the Rise and Fall of A. Q. Kahn Network. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

FRANCOZ, Rigal, Antonio, Los Principios y las Instituciones Relativas al Derecho de la Energía Nuclear, La Política Nuclear, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1988 pp. 209-227.

GONZÁLEZ, Anduiza, Juan, “El Marco Regulatorio Nacional e Internacional de la Seguridad Nuclear, en http://www.bibliojuridica.org/libros/1/153/8.pdf pp.128 y 129.

MAFFEI, Fuenzalida, José Luis, La Energía Nuclear ante el Derecho, Editorial Jurídica de Chile, 1963, Chile, p. 21.

MARTÍNEZ, Gómez, Lorenzo, “La alternativa Nuclear en México” en Cuadernos Políticos, No. 16, Editorial Era, Abril-Junio, de 1978, pp. 5-15.

 

PAGINAS CONSULTADAS.

https://www.proceso.com.mx/2684/laguna-verde

https://www.proceso.com.mx/155521/accidentes-en-laguna-verde

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804221078101007-francia-armas-nucleares-eeuu-reino-unido-experto/

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Energia-nuclear.html

https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-programa-nuclear-de-india-retrovision-y-perspectivas-nuclear-programme-india-hindsight-perspectives/

 

 

 

Comments 10

  1. Dolores Domínguez says:

    Me encanta El proyecto, suerte.

  2. Mary says:

    Creo que es muy buen artículo, no se habla de esto menos en México..

  3. Karina mascini says:

    Me encanto

  4. Alejandro rodriguez says:

    Podria escribir mas sobre el tema de EUTANASIA EN MEXICO?

  5. Tiburcio Güemez says:

    Horrible artículo sin rigor académico ni sustento. No es expositivo y el autor engañosamente conduce a sus prejuicios.
    Por no mencionar la pobre ortografía y gramática.

    • Luis Perez says:

      muy interesante, el articulo.

    • Rogelio Benítez says:

      No querido amigo, creo que el artículo me enseñó más que el gobierno mexicano. Disculpese mejor.

    • URIDS says:

      Concuerdo, es un lástima. Poco rigor comparando problemas tecnológicos de hace 30 años con los alcances actuales. Ignorando la ciencia, suponiendo que proliferamiento energético es igual a armas nucleares… y muy prejucioso. Les recomiendo informarse de los beneficios y de los accidentes. Al menos sirve para abrir el tema de conversación pero como físico les digo que creer que la nuclear no tiene lugar en el futuro es no creer en la ciencia y no cuidar el medio ambiente. Las renovables tambien tienen problemas y ni se diga corrupción pero por eso no vamos a implementarlas? Por ser un pais de tercer mundo hay solo que esperar que nos caigan soluciones de nuestros salvadores del primer mundo? Con corrupción o no la tecnología está, sirve y es segura(No creer eso es como creer que la tierra es plana), hay que hacerlo bien y luchar por que asi sea eso si.

      No se puede ser ecológico sin la energia nuclear.

      Los invito a leer a Micheal Shellenberger sobre el tema para balancear la conversación. Asi como a muchos otros científicos e informarse sobre la diferencia actual del panorama energético entre Francia y Alemania.

    • Arturo Olvera says:

      Totalmente de acuerdo. De inicio un “más sin embargo” me hizo considerar continuar. En efecto, concuerdo contigo. Además está desfasado con el panorama actual.

  6. Alberto Romero says:

    Creo que es un excelente articulo, me agrada, Tendenciosos los comentarios anteriores sin fundamento sobre la problematica de laguna verde en Mexico.
    Es facil opinar si conocer el sustento juridico y la problematica actual de corrupcion en el pais.
    Muy buen articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso de Iniciación a la Bioética

Podrás hacerlo a tu ritmo

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies