Psiquiatra jefe del departamento de psiquiatría adolescente del Hospital Universitario de Tampere (Finlandia), la dra. Riittakerttu Kaltiala, advierte del peligro de los tratamientos de reasignación de género para menores.
El “Protocolo holandés” adoptado internacionalmente
En 2011, médicos holandeses publicaron un artículo en el que encontraron que a los jóvenes con disforia de género se les podrían administrar bloqueadores de la pubertad y luego un tratamiento hormonal para “comenzar a vivir sus vidas como transgénero antes y de manera más creíble”, basado en un estudio que incluyó a un pequeño número de jóvenes, en su mayoría hombres, fue adoptado internacionalmente como tratamiento de referencia. Disforia de género: un hospital abandona el tratamiento hormonal en menores, por considerarlo “experimental”protocolo holandés.
El Ministerio finlandés de Asuntos Sociales y Salud sigue el movimiento y crea un programa nacional sobre género en pediatría. A continuación se encomendó a la Dra. Riittakerttu Kaltiala la creación de un servicio dedicado a los tratamientos de cambio de sexo para menores. “Pionera” en este campo, conoció y evaluó a más de 500 adolescentes que estaban considerando un cambio de género.
“A pesar de todo, tenía serias dudas al respecto. Nos dijeron que interviniéramos en cuerpos sanos y funcionales simplemente sobre la base de los sentimientos cambiantes de un joven sobre su género. Sin embargo, “la realización de la identidad es el resultado del desarrollo exitoso del adolescente, y no su punto de partida”, enfatiza.
Tan pronto como se creó su servicio, los pacientes llegaron en masa y, contrariamente al estudio básico, el 90% de los pacientes eran niñas, principalmente de 15 a 17 años. Además, la mayoría también padecía:
- Trastornos psiquiátricos graves.
- Trastornos del desarrollo.
- Dificultades académicas.
- Padecía depresión.
- Ansiedad.
- Trastornos alimentarios.
“Muchos de ellos tenían trastornos del espectro autista ” y “ pocos habían expresado disforia de género hasta que de repente lo anunciaron en la adolescencia“, señala también la Dra. Riittakerttu Kaltiala.
Profesionales de la salud “desconcertados”
Si bien muchos profesionales de la salud se sintieron “desconcertados por esta situación”, “nadie dijo nada públicamente“, subraya “Dudamos de nuestra formación, de nuestra experiencia clínica y de nuestra capacidad para leer y producir evidencia científica”, explica el psiquiatra finlandés. “Como médico, pude ver que [la situación de los pacientes] era peor. Se retiraron de todas las actividades sociales. No se hicieron amigos. No iban a la escuela“, insiste.
Preocupada, realizó una investigación con colegas finlandeses y publicó un estudio en 2015 que planteaba varias preguntas sobre los tratamientos de reasignación de género. Por ejemplo, descubrieron que más de una cuarta parte de sus pacientes presentaban trastornos del espectro autista. Al mismo tiempo, observaron un fenómeno de “contagio social”.
Al año siguiente, los dos servicios de pediatría especializados en cuestiones de género de Finlandia modificaron sus protocolos, prefiriendo derivar a los jóvenes a una consulta psiquiátrica antes de ofrecerles un tratamiento de reasignación de sexo. Medidas criticadas por activistas, políticos y medios de comunicación. Pero “los tratamientos médicos deben basarse en evidencia médica y (…) la medicina debe corregirse constantemente”, señala la Dra. Riittakerttu Kaltiala.
Un nuevo tipo de paciente: los “detransicionistas”
Ocho años después de la apertura del servicio, los antiguos pacientes comenzaron a venir para averiguar su sexo de nacimiento. Estos “destransicionistas ” representaban un “tipo de pacientes que se suponía que no existía“, señala el psiquiatra finlandés, señalando que “los autores del protocolo holandés afirmaron que las tasas de arrepentimiento eran pequeñas“. “Transición de género”: una demanda interpuesta por una joven californiana.
En junio de 2020, el Consejo finlandés para las opciones en atención médica (COHERE) publicó sus recomendaciones después de haber sido contactado en 2015 y luego en 2018. por la Dra. Riittakerttu Kaltiala. Concluyó que los estudios que promocionaban el éxito del modelo de tratamiento de reasignación de género “eran sesgados y poco confiables”.
El informe señala que, a partir de ahora, los jóvenes deben ser informados de “la realidad de un compromiso de por vida con la terapia médica, la permanencia de los efectos y los posibles efectos adversos físicos y mentales de los tratamientos”. Advierte también de que durante la adolescencia el cerebro de los jóvenes madura de tal manera que no tienen la capacidad de evaluar correctamente las consecuencias de las decisiones finales.
Peligros reconocidos excepto en los Estados Unidos.
Finalmente, COHERE reconoce los peligros asociados a los tratamientos de reasignación de género para menores que padecen enfermedades mentales graves. Por tanto, concluye que estos tratamientos sólo deberían autorizarse a partir de la edad adulta.
Se han llevado a cabo estudios similares en el Reino Unido y Suecia. Sin embargo, en Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría se mostró hostil a estas conclusiones. Una posición que cuestiona la Dra. Riittakerttu Kaltiala, quien dice estar “perturbada por la forma en que los médicos de género advierten regularmente a los padres estadounidenses que el riesgo de suicidio es extremadamente alto si se oponen a la transición de sus hijos”. De hecho, varios estudios muestran que en realidad el suicidio es muy raro.
Si bien este año, la Sociedad Endocrina de EE. UU. reiteró su apoyo al tratamiento hormonal de reasignación de género para menores, la Dra. Riittakerttu Kaltiala firmó una carta en respuesta con 20 expertos de nueve países. “Todas las revisiones sistemáticas de los datos hasta la fecha, incluida la publicada en el Journal of the Endocrine Society, han concluido que la evidencia de los beneficios de las intervenciones hormonales en la salud mental de los menores es escasa o muy inseguro” escriben.
“La transición de género se ha vuelto incontrolable” denuncia la Dra. Riittakerttu Kaltiala.
Publicada en Genethique | 15 de noviembre de 2023 | La transition de genre est devenue incontrôlable » : l’alerte d’une psychiatre « pionnière » dans ce domaine
Comments 2
Es necesario divulgar científica y socialmente estos trabajos científicos sobre la experiencia clinica. Lo debemos al conocimiento real que demanda ka sociedad y a la ética médica.