Las leyes centroeuropeas, contrapunto a las anglosajonas Cuatro expertos analizan la regulación en Alemania, Suiza, Austria e ItaliaLas leyes centroeuropeas, contrapunto a las anglosajonasReino Unido y Estados Unidos se han alzado como pioneros en la investigación con embriones humanos y en la clonación. Frente a estas corrientes anglosajonas, las legislaciones centroeupeas …
Las leyes centroeuropeas, contrapunto a las anglosajonas
Cuatro expertos analizan la regulación en Alemania, Suiza, Austria e Italia
Las leyes centroeuropeas, contrapunto a las anglosajonas
Reino Unido y Estados Unidos se han alzado como pioneros en la investigación con embriones humanos y en la clonación. Frente a estas corrientes anglosajonas, las legislaciones centroeupeas dan mayor protección al embrión. Cuatro expertos han analizado en el simposio del embrión las legislaciones de Alemania, Austria y Suiza y la situación de Italia, donde desde hace diez años se debate esta cuestión en su Parlamento.
Mientras la Royal Society británica apoya la clonación humana con fines terapéuticos y Estados Unidos permite la donación de embriones a centros públicos para la investigación, algunos países centroeuropeos como Alemania, Suiza y Austria perfilan legislaciones protectoras del embrión y otros como Italia, continúan proyectando una ley que aún no ha sido aprobada.
Así se ha puesto de relieve en el Simposio internacional sobre cuestiones éticas y jurídicas del embrión, organizado por la Asociación Española de Bioética (AEBI) y la Fundación Ramón Areces, en Madrid (ver DM de ayer), en el que se han analizado las medidas legales de estos países.
La regulación de la República Federal de Alemania es una de las más exigentes en comparación con otros países, de ahí que se haya calificado de anticientífica e injustificable, según ha explicado Winfried Kluth, catedrático de Derecho Constitucional de la Martin Luther Universitaet.
Reducir excedentes
Además de los principios constitucionales del derecho a la vida y a la dignidad del ser humano, Alemania cuenta con una Ley de Protección de Embriones. La norma castiga penalmente la implantación a una mujer de un óvulo ajeno no fecundado, la maternidad subrogada y la generación de embriones que no tengan por fin la implantación en la mujer de quien proceda el óvulo. En cuanto a los embriones sobrantes, la ley intenta evitarlos limitando a tres el número de embriones que pueden generarse simultáneamente.
El texto alemán también prohíbe la selección de óvulos y de semen según distintivos sexuales -salvo para evitar determinadas enfermedades vinculadas al sexo-, el uso arbitrario post mortem de óvulos y de semen, la clonación y la generación de quimeras.
El catedrático ha matizado que aunque una protección de la generación artificial de la vida humana mediante prohibiciones claras y amenazas de castigo implica algunas limitaciones sobre la investigación y la terapia, la protección de la dignidad humana bien vale esas limitaciones.
La perspectiva austríaca sobre la reproducción asistida ha sido abordada por Enrique Prat, secretario general del Instituto de Antropología Médica y Bioética (Imabe), en Austria, quien ha explicado que hasta 1974 la protección legal del derecho a la vida no admitía excepción alguna. Sin embargo, la primera fisura se produjo con el Código Penal al despenalizar el aborto en los tres primeros meses de embarazo. Aunque la Ley de Reproducción Asistida es bastante moderada, Prat ha aclarado que su prestigio social no es muy alto, ya que afecta a un población muy reducida y su eficacia deja mucho que desear, pues sólo uno de cada doce embriones transferidos llega a nacer.
Constitución de Suiza
Javier Vega, profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Valladolid, ha analizado la legislación de Suiza y ha destacado el hecho de que en este país la propia Constitución -aprobada el 1 de enero de 2000- otorga ya una primera protección al embrión. Según ha explicado Vega, la norma considera inadmisible todos los tipos de clonación y las intervenciones en el patrimonio genético de células germinales y embriones humanos, la donación de embriones y toda forma de maternidad de alquiler o la prohibición de comercializar el patrimonio germinal humano y los productos de los embriones.
Isabel Trujillo, experta en Filosofía del Derecho en la Universidad Tor Vergata, en Roma, ha explicado la propuesta de ley de Reproducción Asistida existente en Italia, ya que la ley no se ha aprobado. El texto permite la FIV homóloga, pero sólo como un fin terapéutico para curar la esterilidad o la infertilidad; esto implica que no cabe la investigación con el embrión. La tramitación parlamentaria del proyecto, es muy difícil, ya que se está gestando desde hace más de diez años y la discusión está fuera del ámbito político. Es un debate entre el pensamiento laico y la corriente católica.
M. Esteban/J.M. López
Publicado en Diario Médico, jueves, 9/11/00