Oregón se disculpa ante los miles de ciudadanos que esterilizó a la fuerza durante seis décadas. La mayoría eran disminuidos psíquicos Se basaban en una teoría científica que interpretaba de forma racista el concepto darwiniano de “la supervivencia del más apto” SALEM.- El gobernador del estado de Oregón (EEUU), John Kitzhaber, …
Oregón se disculpa ante los miles de ciudadanos que esterilizó a la fuerza durante seis décadas. La mayoría eran disminuidos psíquicos
Se basaban en una teoría científica que interpretaba de forma racista el concepto darwiniano de “la supervivencia del más apto”
SALEM.- El gobernador del estado de Oregón (EEUU), John Kitzhaber, se ha disculpado oficialmente ante las 2.600 personas que fueron forzadas a esterilizarse durante una campaña estatal que duró seis décadas y que tenía como objetivo impedir que los criminales, los disminuidos físicos y los psíquicos pudieran reproducirse. Oregón se convierte así en el segundo estado en admitir formalmente que cometió “un error”, después de que Virginia hiciese lo propio el pasado mes de mayo. Desde 1927, al menos 33 de los 50 estados del país esterilizaron a más de 60.000 americanos, a raíz de una decisión de la Corte Suprema de EEUU que apoyaba esta práctica. La Junta de Eugenesia de Oregón sobrevivió 60 años tras su creación en 1923, supervisando castraciones, ligaduras de trompas e histerectomías realizadas a pacientes de las instituciones estatales, a quienes se les denegaba la libertad hasta que aceptaban someterse a estas operaciones. La ley ordenaba que estas intervenciones fueran realizadas a personas clasificadas como “retrasados mentales, dementes, epilépticos, delincuentes habituales, degenerados morales o desviados sexuales”. Entre las víctimas se incluían los homosexuales y más de 100 adolescentes recluidas en reformatorios, algunas solamente por mala conducta. Poco alivio para las víctimas Para Velma Haynes, que fue internada en un centro estatal a los dos años, cuando sus padres decidieron que sólo podían mantener a su hermana gemela, esta disculpa aporta algo de alivio a la esterilización que padeció contra su voluntad, y que le fue impuesta como condición para obtener su libertad a los 18 años. Otra víctima, Ruth Morris, pasó siete años en una granja de trabajo juvenil, en donde la esterilización era un requisito indispensable para ser admitida. Su padre la llevó allí tras la muerte de su madre. “Mi padre y yo tuvimos que firmar un papel que no entendí hasta más adelante”, explica Morris. “Me volví loca cuando lo descubrí después de mi operación”. La disculpa llega después de muchas presiones por parte de los defensores de los disminuidos psíquicos y de los grupos de gays y lesbianas que aclamaron la protesta. La teoría de la eugenesia fue originada en el siglo XVIII por el científico Francis Galton, primo de Charles Darwin, que utilizó su obra ‘El origen de las especies’ donde se acuña el concepto de “la supervivencia del más fuerte’. En lugar de plantearse qué genes podrían sobrevivir, Galton ponderó qué genes deberían sobrevivir en la reproducción y qué civilizaciones habrían impedido que se produjeran mejoras humanas al permitir la reproducción de individuos con deficiencias. Esta teoría fue utilizada para justificar ciertas variantes de racismo institucionalizado en EEUU, al igual que la prohibición de los matrimonios interraciales y las uniones entre primos carnales. (Publicado en El Mundo, 3-dic-02)