Acerca de

administrador Ver todas las publicaciones de

4 comments on «Transhumanismo y Post-humano: principios teóricos e implicaciones bioéticas»

  1. “Como puntos fundamentales de la teoría transhumanista se pueden considerar los tres siguientes: a) una gran confianza y optimismo en las posibilidades – muchas de ellas todavía desconocidas – de la ciencia; b) la naturaleza humana, reducida a pura materia; y c) la mente humana, reducida a simples conexiones neuronales. El cuadro general presenta, por lo tanto, una idea de la ciencia como algo absoluto, en la cual los genes y las neuronas desempeñan toda actividad. Volveremos más adelante sobre la validez de estos supuestos.”
    ¿Olvidaste discutir la validez de lo que estas validando como puntos fundamentales de la teoría transhumanista? Olvidas que existe transhumanismo religioso (cristiano, buddhista, hinduísta…etc) con asociaciones reconocidas y para nada difíciles de hallar.
    a) Falso, el transhumanismo se ciñe a la ciencia, y por lo tanto, al modo en que se realiza ciencia. El tecnoptimismo sólo dice relación con una actitud, la cual no modifica el resultado científico por ser pesimista u optimista, de hecho, científicos con actitudes diferentes podrían llegar al mismo resultado, obviando la importancia de considerar este punto fundamental.
    b) Falso. Desde el mismo D. Hume que ya no se habla en términos de “naturaleza humana” en el sentido que hablas, el mismo Habermas se hayó en la problemática de defender este término en su último libro. Los filósofos y científicos rehúyen de meterse con este término que más que científico o filosófico, es de herencia religiosa. Lo de reducida a “pura” materia ya habla de tu interpretación de un punto de vista inexistente entre nosotros, los h+. La naturaleza humana no existe como tal, por lo tanto, no puede ser ni material o inmaterial para nosotros.
    c) Falso. El h+ se ciñe ante nuevos datos científicos, los que indican que el cerebro funciona en 11 dimensiones de comprensión cuántica, mucho más que mera conectividad. Mente (lat. mens) es un término filosófico-religioso análogo al de alma (grie. psy-psyché), mientras que cerebro # mente/alma por razones científicas y “razones” filosóficas-religiosas obviadas.

  2. Ian dice:

    Ensayo que encuentra la justificación de las ideas transhumanistas apoyándose en una cosmovisión que cuenta con la metafísica clásica.
    https://m.facebook.com/InteligenciaAumentada/?ref=bookmarks

  3. Ramiro castillo dice:

    El homo sapien technologicus. Debería saber que la escencia del universo es un enigma, y venimos desde la piedra, luego fuimos árboles, después animales, luego humanos. Pero sólo regidos por esa “cosa en sí de kant”, no tenemos libertad, no hay libre albedrío, la necesidad es nuestra cruz. No olvidemos ese principio universal. Si los sueños son bonitos, pero la naturaleza tiene una regla y es espiritual, no molecular como Darwin que no tiene sustento metafísico. Punto y aparte, he dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *