Acerca de

administrador Ver todas las publicaciones de

8 comments on «Transhumanismo»

  1. Ismael Uribe dice:

    Creo que en las conclusiones hay un sesgo. El transhumsnismo no habla nunca de felicidad, solo de bienestar y efectivamente entendido en un espectro meramente fisicalista. Bienestar material no es necesariamente felicidad es correcto el transhumsnismo simplemente propone expandir los límites de nuestro estado biológico. El transhumsnismo no se refiere a un ser superior al humano actual, sino a uno diferente. Post humano no es igual a súper humano solo significa posterior al humano como es hoy. Eso si, si llegamos a ese momento, lo que está por verse es si redefinimos lo que significa ser un ser humano, o si deberemos de prescindir del término y hablar de algo ontológicamente diferente… Saludos

    1. Elena Postigo dice:

      Le recomiendo leer sobre esto mi artículo más extenso sobre el tema, donde clarifico los aspectos que ud. menciona. Este breve artículo (escrito para un diccionario de bioética y con espacio limitado que los editores además redujeron) es resumen de este más extenso: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/3694/2/EPostigotranshumanismo.pdf

  2. raowll dice:

    Hola, el transhumanismo es un capricho criminal contra la humanidad; es como mirar un gato e imaginarlo robot-gato, o como imaginarlo gato-humano, y poner manos a la obra para convertir nuestro antojo en realidad.

    El fin es monstruoso, en el más amplio sentido del término. Como bien interpretas, “en el núcleo de esta teoría encontramos la pérdida del sentido del valor y la dignidad del hombre”.

    El debate sobre este tema no cabe, sino la denuncia.

    Saludos

  3. Juan Antonio dice:

    Creo que este artículo es en parte una “ocurrencia”. Si se trata de entender el transhumanismo desde una perspectiva puramente materialista, el hombre es Universo según existe y como tal, su trascendencia es fisicalista. En el transhumanismo la humanidad trasciende al mejorarse físicamente el estado consciente en el dominio universal de la existencia. No se trata de pensar “yo estoy en el Universo” sino “yo soy Universo”.

    1. Elena Postigo dice:

      Buenas tardes, soy Elena Postigo, la autora de esta voz sobre transhumanismo escrita para un diccionario de bioética hace 10 años. En realidad, no es un artículo sino una voz-resumen de su significado, fundamentos e implicaciones. Si desea ver algo más extenso le recomiendo leer el artículo completo siguiente: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/3694/2/EPostigotranshumanismo.pdf
      Como verá, no es ninguna “ocurrencia”, sino el fruto de innumerables lecturas sobre los transhumanistas traducidas al castellano y publicadas en 2009. Su visión del trasnhumanismo no corresponde con la de los autores transhumanistas, que verá citados oportunamente en el artículo y brevemente citadas como bibliografía de esta voz de diccionario. En el transhumanismo la humanidad no trasciende nada, alarga y mejora su existencia. Quizá debería aclarar de dónde saca esa visión del transhumanismo (de qué autores) o si es una opinión suya.

    2. Más de Misterio dice:

      Eso es una idea proveniente del gnosticismo.

  4. Gladys Marcano dice:

    Me parece un tema muy interesante y de compleja discusión ya que se plantea no solo el mejorar la existencia del ser humano, sino de modificarlo y llevarlo a otro nivel que pareciera el nivel de la perfección ya que se establece dentro de sus modalidades la modificación genética en este punto estoy de acuerdo, lo que no me parece aceptable es pretender que lleguemos hacer compañia de máquinas más inteligentes que el hombre y que se modifique el proceso evolutivo del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.