Bernat Soria abre una nueva lí­nea para tratar la diabetes usando células madre adultas (2004-06-02)

Abierta una nueva lí­nea de investigación con monocitos para la diabetes   El cientí­fico Bernat Soria adelantó en Madrid que se ha abierto una nueva lí­nea de investigación para tratar la diabetes con células madre adultas procedentes de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se extrae de la sangre. …

Abierta una nueva lí­nea de investigación con monocitos para la diabetes

 

El cientí­fico Bernat Soria adelantó en Madrid que se ha abierto una nueva lí­nea de investigación para tratar la diabetes con células madre adultas procedentes de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se extrae de la sangre.

Lo que se pretende con esta investigación es llegar desde una célula plenipotencial (con capacidad para crear cualquier tipo de tejido) a una célula productora de insulina, destacó el investigador español y director del Instituto de Bioingenierí­a de la Universidad Miguel Hernández.

 

Bernat Soria aludió a este trabajo durante su participación en el simposio que sobre células madre se ha celebrado en la Fundación Jiménez Dí­az y dijo que este trabajo se lleva a cabo en colaboración con los cientí­ficos de la Universidad de Kiel (Alemania), Maren Ruhnke y Fred Fandrich.

 

Para esta investigación, explicó, se toma medio litro de sangre humana y se separa la fracción en la que van los monocitos y se extraen células madre.

 

Estas se trasplantan en ratones comunes y se ha logrado normalizar transitoriamente la glucosa durante unos 8 o 10 dí­as. Hasta ahora la célula embrionaria de ratón es la que habí­a dado resultados mejores “pero estamos empezando a diseñar protocolos en los que usamos monocitos y eso abre nuevas estrategias”, concluyó el investigador español.

 

Bernat Soria recordó por último que la diabetes tiene una prevalencia altí­sima y que la estimación de que en el 2010 serí­an 221 millones de diabéticos en el mundo, era una estimación modesta ya que en se ha superado en el 2003 con 220 millones, fundamentalmente con diabetes de tipo 2.

 

El descubrimiento de la insulina transformó una enfermedad que era mortal en una enfermedad crónica, pero, observó, “siguen sin resolverse bien las complicaciones de la diabetes “y en España esta enfermedad es la primera causa de ceguera.

 

Según recordó Bernat Soria en España hay unos 125.000 diabéticos de tipo 1 y más de 2 millones con diabetes de tipo II.

 

Recogido de Infosalud

Bernat Soria abre una nueva lí­nea para tratar la diabetes usando células madre adultas (2004-06-02)
Vota esta noticia

Acerca de Bioeticaweb

administrador Ver todas las publicaciones de Bioeticaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *