La polémica suscitada alrededor de la persona del investigador de la Universidad de Alicante Bernat Soria, tras anunciar que iba a iniciar experimentos en el extranjero con embriones humanos para la obtención de células madre con fines experimentales, si no podía realizarlos en España, ha pasado del ámbito científico a …
La polémica suscitada alrededor de la persona del investigador de la Universidad de Alicante Bernat Soria, tras anunciar que iba a iniciar experimentos en el extranjero con embriones humanos para la obtención de células madre con fines experimentales, si no podía realizarlos en España, ha pasado del ámbito científico a los medios de comunicación, promoviendo un amplio debate social, hasta tal punto que se le ha ofrecido poder realizar dichas experiencias en otra comunidad autónoma distinta a la suya. En este sentido se acaba de conocer (10-I-2003) que la Junta de Andalucía regulará por ley la investigación con embriones humanos para desarrollar un marco legal que permita realizar en la misma este tipo de investigaciones. Fruto de esta polémica, o incluso como su gran motor, está la esperanza transmitida a diversos grupos de pacientes, especialmente a los diabéticos, de que al frenar este tipo de experiencias se podría impedir el desarrollo de objetivas posibilidades de curación para sus dolencias. Sin embargo, esto no es tan manifiesto como, en ocasiones, se les ha querido hacer ver a estos pacientes.
En efecto, así parece deducirse de unas recientes declaraciones del propio Dr. Soria a El Observador (3-XII-2002), en las que, entre otras cosas, manifiesta al referirse a la investigación con células madre de tejido pancreático: “es todo un avance que los mismos problemas que se plantean para el trasplante de células de origen embrionario son lo que ya se han resuelto para el trasplante de islotes pancreáticos”. Los islotes pancreáticos son una parte del páncreas adulto en donde se producen las células que generan la insulina. Asimismo al referirse a la utilización clínica de las células madre embrionarias afirma: “aún no hay resultados clínicos”, o ante la pregunta de si se están clonando embriones humanos para la obtención de células madre, afirma que “clínicamente en ningún sitio”, y si en cambio se están utilizando células madre adultas de islotes pancreáticos, que según él se están valorando en Canadá o Estados Unidos. De todas formas comenta que aunque “se están empezando los experimentos, no tendrán resultados hasta dentro de tres o cuatro años, y en el supuesto de que tengan aplicación clínica, los resultados no se verán antes de cinco o diez años”.