Células madre adultas: “Hay resultados como para ser optimistas”, dice el presidente de la FIAMC Conclusiones del Congreso Mundial: “Los resultados premian una línea de investigación que respeta al ser humano desde el inicio” Del 14 al 16 de septiembre se celebró en Roma el Congreso Internacional Células estaminales: ¿Cuál es el … Células madre adultas: “Hay resultados como para ser optimistas”, dice el presidente de la FIAMC
Conclusiones del Congreso Mundial: “Los resultados premian una línea de investigación que respeta al ser humano desde el inicio”
Del 14 al 16 de septiembre se celebró en Roma el Congreso Internacional Células estaminales: ¿Cuál es el futuro terapéutico? El presidente de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC), organizadora del congreso junto a la Pontificia Academia por la Vida, José María Simón Castellví, señala que la principal conclusión del encuentro, “de máximo nivel científico, es que ya existen suficientes resultados positivos con el uso de células madre adultas como tener aún más optimismo de cara al futuro”.
“Vimos, por ejemplo, unos vídeos del doctor Carlos Lima, de Lisboa, en los que, después de mostrar un estudio multicéntrico completo, se podía ver a personas parapléjicas que podían andar a gatas como los bebés. ¡Es un gran resultado de hoy que augura aún mejores resultados en el futuro!”, dice el presidente de la FIAMC.
Según el oftalmólogo catalán, otra de las conclusiones del congreso, que contó con la participación de “los mejores expertos del mundo en esta materia”, es que “las células de cordón umbilical aún no dan grandes resultados, salvo en casos muy concretos, pero son una vía de investigación apta”.
El doctor Simón y un nutrido grupo de especialistas en el tema, participantes todos en el encuentro de Roma, fueron recibidos en audiencia por Benedicto XVI en Castelgandolfo. “Como dijo el Papa –afirma Simón Castellví- los resultados están premiando una línea de investigación que respeta el ser humano desde el inicio”.
“Nos miró a los ojos”
“Estoy muy agradecido al Santo Padre por habernos recibido, especialmente después de su largo viaje por Alemania, después del cambio en la secretaría de Estado y en plena crisis islamista radical”, expresa el presidente de la FIAMC.
“Se le veía cansado pero feliz. Cuando llegó a la sala de audiencias de Castelgandolfo, la gente aplaudió, él se sentó y antes de nada nos miró a los ojos, a mí el primero. Sentí que él no quería que fuese algo rutinario y falto de calor, sino personalizado dentro de las posibilidades”, dice el oftalmólogo catalán.
“Después de los discursos, cuando saludé al Papa, le hablé de Valencia y de los médicos católicos. En nombre de los médicos católicos de todo el mundo le hice entrega de un libro de los santos médicos Cosme y Damián, en catalán, prologado por mí y encuadernado especialmente para la ocasión. El autor de Ars Sacra es el doctor Josep M. Vilarrasa y está ilustrado con dibujos de Pilarín Bayés.
“Aprobación y aliento”
Benedicto XVI, en el discurso que dirigió a los participantes en el congreso, aseguró que “el progreso sólo puede auténtico progreso si sirve a la persona y si la persona misma crece; cuando no crece sólo su poder técnico, sino que crece también su capacidad moral”.
“Desde esta perspectiva, la investigación con células estaminales adultas (o somáticas) merece aprobación y aliento, cuando conjuga eficazmente el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en cada fase de su existencia”, continuó el Pontífice.
En referencia a la manipulación y destrucción de embriones para obtener células madre, Benedicto XVI aseguró que, “en estos casos, la investigación, prescindiendo de los resultados terapéuticos, no está auténticamente al servicio de la humanidad” pues implica “la supresión de vidas humanas que tienen la misma dignidad de los demás humanos y de los mismos investigadores”.
Publicado en forumLibertas, 20-09-2006