La Comisión de Bioética de la Generalitat de Cataluña tiene listo un dictamen desde el noviembre pasado que recomienda la implantación de la eutanasia. Previsiblemente si la presente información no les estropea la táctica, esta propuesta, que tiene guardada Pasqual Maragall, no verá la luz hasta que se resuelva el …
La Comisión de Bioética de la Generalitat de Cataluña tiene listo un dictamen desde el noviembre pasado que recomienda la implantación de la eutanasia. Previsiblemente si la presente información no les estropea la táctica, esta propuesta, que tiene guardada Pasqual Maragall, no verá la luz hasta que se resuelva el debate entorno al Estatuto de Autonomía. La razón fundamental de ocultar el resultado de este informe radica en la polémica que existe sobre el Título I del Estatuto que establece los Principios sobre los que se deber regir el gobierno de Cataluña, y que en el artículo 20 establece el “derecho a morir con dignidad” y que muchos han interpretado como una puerta abierta a la Eutanasia.
Una vez resuelto el Estatuto el paso siguiente será hacer público el informe. La Generalitat intentará ver de qué manera puede implementar en parte medidas en este sentido aprovechando las “zonas grises” de la legislación, como por ejemplo en lo referente a lo que es y no es asistencia al suicidio. También utilizará la capacidad que tiene el Parlamento de Cataluña para promover iniciativas legales en relación al Congreso de los Diputados, para pedir una ley que establezca la eutanasia, apoyada por la autoridad moral que les otorgará un Estatuto aprobado por referéndum. Esta información constata la enorme equivocación de los líderes de CiU, Artur Mas y Duran Lleida, al aceptar este y los restantes artículos del Título I.
Publicado en ForumLibertas, 20-02-2006