Expertos del Instituto Universitario de Investigación de Biopatología y Medicina Regenerativa (Ibimer) de la Universidad de Granada han aislado células mesenquimales adultas con aplicaciones en medicina regenerativa. Con ello, purifican estas células en sus primeras fases de desarrollo para producir tejidos óseos, musculares o endoteliales, método por el que se obtienen … Expertos del Instituto Universitario de Investigación de Biopatología y Medicina Regenerativa (Ibimer) de la Universidad de Granada han aislado células mesenquimales adultas con aplicaciones en medicina regenerativa.
Con ello, purifican estas células en sus primeras fases de desarrollo para producir tejidos óseos, musculares o endoteliales, método por el que se obtienen células madre del propio individuo afectado, por lo que resulta “rápido, barato y evita el riesgo de rechazo”.
Según informó la institución Andalucía Investiga en un comunicado, los especialistas utilizan células madre mesenquimales adultas, es decir, aquellas que se encuentran en un estado muy indiferenciado, que son capaces de producir otras más especializadas y que aportan la capacidad de diferenciar distintos tejidos.
Los expertos, que obtienen estas células de la amígdala y de la decidua -una parte de la placenta-, las purifican y las aíslan en distintas etapas de desarrollo. Así, cuanto más cercano al origen es su estado más potencialidad tienen para convertirse en células del hueso, del músculo o del cartílago, ya que no tienen una función definida.
Al contrario que las células madre embrionarias, las mesenquimales se obtienen de personas adultas y se administran a los mismos donantes, con lo que no existen problemas de rechazo inmunológico, ventajas que hacen viable su aplicación en enfermedades que requieren terapia celular.
Publicado en Medico interactivo, 21-06-2006