La Pendiente resbaladiza en la Eutanasia. Una valoración moral (tesis doctoral)

1.9k
VIEWS

Se trata de una tesis doctoral defendida en el año  2005 en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), y de la que recogemos el índice, la introducción, y, en archivo adjunto, el texto completo Introducción Capítulo I. Eutanasia Y «Pendiente Resbaladiza». Conceptos A. EL CONCEPTO DE EUTANASIA … Se trata de una tesis doctoral defendida en el año  2005 en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), y de la que recogemos el índice, la introducción, y, en archivo adjunto, el texto completo

Introducción

Capítulo I. Eutanasia Y «Pendiente Resbaladiza». Conceptos
A. EL CONCEPTO DE EUTANASIA
1. Definición De Eutanasia
2. Tipos De Eutanasia
3. Otros Conceptos Relacionados Con La Eutanasia
4. Legislaciones Sobre La Eutanasia
B. EL ARGUMENTO DE LA «PENDIENTE RESBALADIZA» EN BIOÉTICA. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
1. Distintas Formulaciones
2. El Concepto De Pr
3. Estructura Del Argumento De La Pr
4. La Pr En La Eutanasia

Capítulo Ii. La Práctica Del Suicidio Asistido En Oregón
A. LA LEY DE SUICIDIO ASISTIDO DE OREGÓN
1. Precedentes
2. Plena Voluntariedad
3. Condición De Enfermo Terminal
B. EL FENÓMENO DE LA PR EN OREGÓN
1. Los Informes Oficiales
2. El Descenso Por La Pr

Capítulo Ill. La Práctica De La Eutanasia En Bélgica
A. LA LEY DE EUTANASIA DE BÉLGICA
1. Precedentes
2. La Petición De Eutanasia
3. Condiciones Del Enfermo
B. EL FENÓMENO DE LA PR EN BÉLGICA
1. El Informe Oficial
2. El Descenso Por La Pr

Capítulo Iv. La Práctica De La Eutanasia En Holanda
A. LA LEY DE EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO DE HOLANDA
1. Precedentes
2. Plena Voluntariedad
3. Padecer Sufrimiento Insoportable
B. EL FENÓMENO DE LA PR EN HOLANDA
1. Los Informes Oficiales
2. El Descenso Por La Pr

Capítulo V. El Debate Bioético Sobre La «Pendiente Resbaladiza»
A. VERSIONES DE LA PR
1. Versión Empírica
2. Versión Lógica
B.VALIDEZ DEL ARGUMENTO DE LA PR
1. Valoración General Del Argumento
2. Validez De La Versión Empírica
3. Validez De La Versión Lógica
4. Consideraciones Finales

Capítulo Vi. Valoración Moral De La «Pendiente Resbaladiza»
A. LA «HUMANAE VITAE», UNA ENCÍCLICA PROFÉTICA
B. «CULTURA DE LA MUERTE» Y PR
C. «EVANGELIUM VITAE» Y PR
1. Introducción
2. Valoración Moral De Una Ley De Eutanasia
3. Valoración Moral De Las Consecuencias De La Legislación
D. OTROS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO
Iv Consistorio Extraordinario De Cardenales
El Cardenal Ratzinger
Conferencia Episcopal De Francia
Obispos De Pensilvania (Usa)
Obispos De Oregón (Usa)
El Cardenal Hume
Conferencia Episcopal De Holanda
Conferencia Episcopal De Bélgica

Conclusiones

Bibliografía

A. MAGISTERIO
1. Concilios
2. Santo Padre
3. Santa Sede
4. Magisterio Episcopal

B. SOBRE EL ARGUMENTO DE LA PR
1. Libros
2. Artículos
C. SOBRE LA ENFERMEDAD TERMINAL Y LA EUTANASIA
1. Libros
2. Artículos
D. OTRAS FUENTES
1. Libros
2. Referencias Telemáticas
Anexos
ANEXO I. LEY DE SUICIDO ASISTIDO DE OREGÓN Y TABLAS
ANEXO II. LEY DE EUTANASIA BELGA Y TABLAS
ANEXO III. LEY DE EUTANASIA HOLANDESA Y TABLAS

INTRODUCCIÓN

Desde hace unas décadas, la eutanasia se ha convertido en un tema de actualidad. No pasa una semana sin que en los medios de comunicación, en alguna revista médica, general o de ética profesional, aparezcan noticias, datos o artículos sobre ella. El debate no cesa. Se discute en torno a sentencias judiciales, casos clínicos dramáticos, errores médicos, directrices profesionales o resoluciones parlamentarias.

No cesa, por otra parte, el activismo pro-eutanasia en su empeño de alcanzar la legalización de la muerte por «compasión», que también incluye el suicidio médicamente asistido. La ayuda al suicidio voluntario es el eslogan del momento: tiene, por decirlo así, un aura de autodeterminación, de libertarismo, de afirmación de la soberanía absoluta del hombre sobre sí mismo, tan a la moda en nuestro tiempo.

Los países donde se han legalizado estas prácticas se proponen a la opinión pública internacional como modelos a imitar: países a la vanguardia del progreso, en los que de la forma más natural se ayuda a la «buena muerte» de los ancianos y se acaba con los sufrimientos de los enfermos graves. Destaca el caso de Holanda, donde casi todo está permitido legalmente, y en el que la eutanasia y la ayuda médica al suicidio se han convertido en la causa de muerte más frecuente.

Sin embargo, cada vez se oyen más voces de alarma ante la situación real de estos países, mostrando que no son precisamente un modelo de libertades, sino que estas legislaciones son la causa de muchos y variados abusos: ancianos a los que se practica la eutanasia sin su consentimiento e incluso contra su voluntad, enfermos en coma a los que se retira la hidratación para provocarles la muerte, pediatras que realizan eutanasia eugenésica a los niños recién nacidos con malformaciones, o psiquiatras que ayudan a sus pacientes deprimidos a suicidarse en vez de tratarles la depresión. Se denuncia cómo la eutanasia, aprobada solamente en ciertas situaciones controladas, se desliza hacia formas incontroladas.

A este tipo de argumentación se le denomina en Bioética la «pendiente resbaladiza» (PR); se utiliza con frecuencia, y no solamente en la discusión sobre la eutanasia. En este último caso predice que las medidas de seguridad que acompañan a las distintas leyes de eutanasia, destinadas a impedir que se cometan abusos, serán ineficaces, por lo que estos abusos se cometerán, y se concretarán sobre sectores determinados de la sociedad.

Para algunos autores, partidarios o no de la eutanasia, es un argumento sin valor, puramente retórico, utilizado por las personas contrarias a la eutanasia para evitar que ésta se legalice. Para otros autores es serio y válido, más aún, es el único argumento que puede convencer a los partidarios de la eutanasia voluntaria a no legalizarla. En cualquier caso, para las personas convencidas de que toda muerte deliberada es ilícita, el argumento de la PR aumenta además la gravedad e injusticia de las leyes de eutanasia al mostrar que son todavía peores por las consecuencias que provocan.

No se trata, por tanto, de un debate puramente teórico. Si el argumento de la PR es válido, si se muestra por qué se produce este efecto y si se verifica realmente en la práctica, sería suficiente para impedir la legislación. En cambio, si es falso, si no tiene peso, no se debería utilizar. Es preciso analizarlo detenidamente y comprobar lo que ocurre en la práctica en los lugares donde el suicidio y la eutanasia son legales. Tanto su empleo superficial como su descalificación apriorística son dos actitudes irresponsables.

En el presente trabajo de investigación pretendemos analizar cómo se presenta este argumento en el debate bioético y comprobar si estas previsiones o estas consecuencias negativas se están realmente produciendo en los países donde se ha legalizado la práctica de la eutanasia.

En el primer capítulo expondremos algunas de las definiciones que se utilizan en los diferentes ambientes para aproximarnos a un concepto preciso de eutanasia, pues existe gran confusión terminológica; se expondrán los diferentes tipos y otros conceptos relacionados. Todo ello nos parece de interés para situar el problema en el contexto adecuado. Posteriormente, afrontaremos el argumento de la PR seleccionando las publicaciones más relevantes sobre el tema, para conocer el concepto y sus características. Asimismo propondremos un esquema de la PR en la eutanasia para aplicarlo a los países donde se ha legalizado y verificar en la práctica su cumplimiento.

En los capítulos 2, 3 y 4 investigaremos si la PR se ha producido realmente allí donde se practica la eutanasia legal. Analizaremos cómo se han cumplido en los países en cuestión los requisitos previstos por las normativas legales, y si se ha verificado el deslizamiento por la PR. Para ello expondremos previamente el camino jurídico de las legislaciones de cada país y su aplicación, así como los datos más importantes de los informes oficiales, artículos de revistas científicas y diferentes noticias acerca de la práctica del suicidio asistido y de la eutanasia en Oregón, Bélgica y Holanda.

Posteriormente, en el capítulo 5, profundizaremos en el debate bioético sobre la PR, escogiendo los autores más significativos. Valoraremos sus diferentes versiones, por qué se produce, su validez, y la verificación práctica del fenómeno.

Después del estudio del fenómeno de la PR en la eutanasia tendremos suficientes datos para valorar moralmente las legislaciones que le originan, y es lo que abordaremos en el capítulo 6. Los criterios para ello son obtenidos de diferentes documentos del Magisterio, que ha advertido en varias ocasiones acerca de las consecuencias de la permisividad de las leyes en las cuestiones que afectan al respeto a la vida humana. La Iglesia analiza estos problemas con un enfoque trascendente, que busca el bien integral de cada persona, que no se puede separar del bien común. Estudiaremos el argumento de la PR en el Magisterio Papal y en el Magisterio Episcopal.

Las fuentes del estudio se recogen en la Bibliografía, aunque destacamos aquí algunas de las principales:
Para la definición de la PR y el debate en Bioética se recogen en la bibliografía capítulos de libros y artículos de revistas; entre éstas destacamos las siguientes: Annales Theologici; British Medical Journal; Ethics; Journal of Medical Ethics; Medicina e Morale; Medicina Paliativa; Moralia; New England Journal of Medicine; The Lancet.
A pesar de su uso frecuente en el debate bioético, son escasos los estudios existentes acerca del argumento de la PR y suele emplearse de forma superficial, aunque existen algunas excepciones. El método para la obtención del material es la búsqueda directa y la base de datos del sistema médico informático med-line.
Entre los autores más relevantes que tratan la PR, bien sea por ser los más citados o por la profundidad de sus reflexiones, destacamos los siguientes: Rachels, profesor de Filosofía en la Universidad de Alabama, en Birmingham (USA); Elizari, moralista y profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales adscrito a la Universidad de Comillas, en Madrid; Reichlin, filósofo y profesor de Bioética de la Universidad de San Rafael en Milán; Keown, filósofo y profesor de Derecho y Ética médica en la Universidad de Cambridge, y Ortega, moralista y profesor de Bioética de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Estos dos últimos son los que explican con profundidad y satisfactoriamente el concepto y por qué se produce el fenómeno de la PR en la eutanasia.

En la comprobación del fenómeno de la PR en los países se utilizarán diferentes fuentes. En el caso de Oregón, se tendrán en cuenta sobre todo los siete informes oficiales publicados por el Departamento de Sanidad del Estado desde el año en el que se legalizó el suicidio médicamente asistido. También se utilizarán artículos de revistas médicas, noticias de prensa y referencias telemáticas.

En el caso de Bélgica se empleará sobre todo el primer informe oficial sobre la práctica de la eutanasia en este país, que ha sido hecho público por el Gobierno de este país el año pasado. Como en Oregón, recogeremos datos sobre la práctica de la eutanasia en diferentes artículos de revistas periódicas y de diarios.
Para la comprobación del fenómeno de la PR en Holanda, una de las fuentes principales, que garantiza objetivamente la realidad de la situación holandesa sobre el tema que nos ocupa, es la jurisprudencia publicada. Son importantes especialmente los casos legales que han ido abriendo el camino jurídico hasta conseguirse la legalización del suicidio asistido y la eutanasia. Otra fuente son las intervenciones y publicaciones de organismos que han colaborado en la regulación de la eutanasia, entre los que destaca la Real Asociación Médica de este país. Son muy importantes las tres investigaciones oficiales realizadas en Holanda a nivel nacional en 1990, 1995 y 2001. Todas ellas ofrecen un amplio conocimiento sobre la extensión de la práctica de la eutanasia y sobre su evolución.

Como fuentes magisteriales destacamos los Discursos de Pío XII relacionados con la Bioética; la Encíclica «Humanae vitae» de Pablo VI; las Encíclicas «Veritatis splendor» y «Evangelium vitae» de Juan PabloII; la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Donum vitae», y la Declaración «Iura et bona» sobre la eutanasia.

Del Magisterio Episcopal, reseñamos las Declaraciones relacionadas con la eutanasia de las Conferencias Episcopales de Oregón (EE.UU.), Bélgica y Holanda, entre otras.

Antes de comenzar el primer capítulo, deseo manifestar mi agradecimiento al relator de esta Tesis de Doctorado, el prof. D. Iñigo Ortega, por la dirección del trabajo y por la valiosa ayuda prestada en todo momento, así como a los profesores Pablo Requena, Víctor Tambone, Ignacio Carrasco y Gonzalo Miranda, por sus orientaciones prácticas en algunas cuestiones y por la bibliografía aportada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies