La Plataforma “Hay Alternativas”, que agrupa a científicos y expertos contrarios a la experimentación con embriones, consideró hoy que la Ley sobre Investigación en Biomedicina anunciada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es “ética, jurídica y científicamente inaceptable”. Según indica la agrupación a través de un comunicado difundido hoy, …
La Plataforma “Hay Alternativas”, que agrupa a científicos y expertos contrarios a la experimentación con embriones, consideró hoy que la Ley sobre Investigación en Biomedicina anunciada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es “ética, jurídica y científicamente inaceptable”.
Según indica la agrupación a través de un comunicado difundido hoy, actualmente “existen otras posibilidades de investigación efectivas” desde el punto de vista terapéutico, “con las células madre del cordón umbilical o las células madre adultas”.
En opinión de “Hay Alternativas”, la propuesta de la ministra “permitirá la investigación con embriones humanos nuevos”, es delito actualmente”, según el Código Penal, “y podría ir en contra de la doctrina sentada por algunas de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional”.
En referencia a la decisión de aprobar un Real Decreto por el que se podrá ampliar a más de tres el número de ovocitos fecundados por cada ciclo, el comunicado denuncia la “falta de justificación médica y ética” de algunos de sus puntos.
Asimismo considera que la ministra de Sanidad busca con ello “rentabilizar al máximo el negocio de la fecundación in vitro en España y crear un excedente de embriones para ser utilizados en la investigación”. EFE