Un programa de prevención del VIH dirigido que enfatiza tanto la abstinencia como el uso del condón ha resultado efectivo para los jóvenes hispanos de Filadelfia, afirman investigadores. Los jóvenes hispanos de los Estados Unidos son afectados por el VIH y el SIDA de manera desproporcionada. Por ejemplo, la incidencia de …
Los jóvenes hispanos de los Estados Unidos son afectados por el VIH y el SIDA de manera desproporcionada. Por ejemplo, la incidencia de SIDA fue más de tres veces superior entre los hispanos que entre los adolescentes y adultos blancos no hispanos en 2001, según los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
En el estudio, que aparece en la edición de agosto de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, participaron 553 adolescentes hispanos de edad promedio de unos 15 años. los adolescentes fueron asignados de manera aleatoria para completar uno de dos programas de ocho horas. Un programa se enfocó exclusivamente en la prevención del VIH y el otro era un curso de promoción general de la salud. Ambos programas fueron ofrecidos en español e inglés y contenían pequeños grupos de discusión, actividades interactivas y de fortalecimiento de habilidades, y videos.
El programa de prevención del VIH incorporó elementos de la cultura hispana, como la importancia de la familia, en su instrucción sobre la salud sexual.
Los participantes de ambos grupos fueron entrevistados antes e inmediatamente después de completar los programas, y una vez más a los tres, seis y 12 meses después.
Al final del estudio, los adolescentes que formaron parte del grupo de intervención del VIH tuvieron significativamente menos probabilidades de reportar haber tenido sexo en lo absoluto en los tres meses anteriores. También era menos probable que tuvieran parejas múltiples, más probable que afirmaran haber usado condones de manera constante e informaron sobre menos días en los que tuvieron relaciones sexuales sin protección.
Los que participaron en el programa de prevención del VIH en español tuvieron cinco veces más probabilidades que los que participaron en el programa de promoción de la salud en español de haber usado un condón la última vez que tuvieron relaciones sexuales y también informaron sobre una mayor proporción de sexo con protección en comparación con sexo sin protección.
"Los resultados de este estudio demuestran la eficacia de una intervención sobre sexo más seguro en disminuir la actividad sexual y aumentar el uso del condón", concluyeron los autores del estudio. "Es un esfuerzo importante por ofrecerle a los practicantes una base de evidencia desde la cual guiar y apoyar a los adolescentes en su toma de decisiones sexuales. Se necesita mucha más investigación con adolescentes latinos para resolver la desigualdad en la salud en el VIH y SIDA".
Artículo pueblicado en HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay 9 agosto 2006