Los problemas éticos y bioéticos que se presentan en la práctica de la Maternidad Subrogada giran alrededor de sus protagonistas: la pareja comitente, con su demanda de ver realizado el deseo de paternidad y maternidad y la solicitud de disponer del cuerpo de otra mujer para que se puedan cumplir sus aspiraciones; la madre gestante, con las repercusiones físicas y psíquicas derivadas del papel desempeñado en el contrato de subrogación, así como los riesgos de explotación y cosificación conectados a su posición; el niño, con su derecho a crecer contando con la certeza de sus relaciones parentales y con el hecho de ver preservado su equilibrio afectivo y relacional. La importancia humana y antropológica de estas cuestiones, unida a la difusión creciente de esta práctica en el mundo, ha interpelado nuestra conciencia moral.
En este contexto demanda una atención particular la figura de la madre gestante, la parte contractualmente más débil y más afectada entre las involucradas en el pacto de subrogación. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es llevar a cabo un análisis fenomenológico de las diversas etapas del procedimiento de subrogación, desde las primeras fases de recolección y clasificación de la información relativa a las candidatas, hasta a la etapa de la inseminación y de sus consecuencias, en lo que concierne a la vida privada de la portadora. Por otro lado, también se intenta justificar la existencia de un paralelismo, en cuanto a la instrumentalización del cuerpo femenino, entre la práctica de la maternidad por subrogación y la prostitución.
Por último, se examina la cuestión relativa a la efectiva emancipación social de las mujeres portadoras en los países más pobres, la autonomía real y la libertad de su elección, así como los rasgos que suelen caracterizar el deseo de paternidad de la pareja comitente. El estudio llevado a cabo nos ha permitido concluir que esta práctica implica, siempre, un grado de explotación, física, psíquica y moral, de la gestante que hace aconsejable su prohibición a nivel global.
Comments 1
Siendo honestos esto de la maternidad es un caos viendolo desde el punto de vista humano, se trata a las mujeres como objetos y mas con las agencias de subrogacion que prometen el sueño de ser padres, algunas de esas agencias son un terror de seres humanos, hablo de la extinta Subrogalia que sonaba mucho por el mundo como los mejores abogados en materia de subrogacion pero quiero dejar este articulo que fue publicado no hace mucho que considero que el mundo deberia saber. Ya sabia de cosas turbias con Subrogalia pero miren que cosas horribles con ellos:
https://procesodesubrogacion.wordpress.com/2018/09/06/businessman-violador-de-hijos-y-ladron-disfrazado-esta-de-regreso-al-mercado-de-gestacion-subrogada/