Las células madre pueden tener un gran potencial en resolver diversas distrofias musculares. Yvan Torrente, del Laboratorio de Células Madre de la Universidad de Milán, se ha referido a los trabajos con células madre en la distrofia de Duchenne Además de facilitar la reconstrucción de la masa muscular perdida en dicha …
Las células madre pueden tener un gran potencial en resolver diversas distrofias musculares. Yvan Torrente, del Laboratorio de Células Madre de la Universidad de Milán, se ha referido a los trabajos con células madre en la distrofia de Duchenne
Además de facilitar la reconstrucción de la masa muscular perdida en dicha patología, las células madre pueden ayudar a identificar una nueva forma de tratar la enfermedad.
Los trabajos llevados a cabo en la Universidad de Milán se centran en células derivadas de progenitores miogénicos. Se pueden obtener diferentes clases de células madre musculares.
Los ensayos en animales con enfermedad de Duchenne han demostrado que la inyección de células madre derivadas de progenitores miogénicos emigran hacia el músculo. “Hemos detectado que más del 20 por ciento de las células inyectadas están seleccionadas para migrar a través de los vasos hacia los tejidos musculares alterados por la distrofia”.
No obstante, aún no se han identificado las moléculas que hacen que se adhieran al tejido dañado. “Sabemos que la inyección de las citadas células madre mejora la alteración muscular, pero debemos determinar cuándo hay que administrar las células madre”.
Torrente ha señalado que en los ratones trasplantados se ha conseguido una mejoría de la fuerza muscular y, por lo tanto, una mejor actividad.
El objetivo del equipo italiano es lograr administrar las células madre derivadas de los progenitores miogénicos a través del sistema circulatorio y de esta forma llegar a las fibras musculares dañadas. “Necesitamos más tiempo para poder conseguirlo”.
Publicado en Diario Médico, 3 junio 2004