En un futuro, más o menos cercano, es probable que los científicos no tengan que enfrentarse a las complicaciones éticas derivadas de la investigación con embriones humanos. Según recoge la revista ‘Nature’, un grupo de expertos ha identificado células madre con unas características similares a las embrionarias pero obtenidas en …
Los resultados conseguidos por los expertos de la Universidad de Göttingen (Alemania) no son los primeros que apuntan las excelentes posibilidades de algunas de las células madre involucradas en la fabricación del esperma (SSCs, siglas en inglés). La novedad de estos datos estriba en que demuestran cómo estas características se mantienen en la edad adulta, no sólo en los primeros minutos de vida del roedor.
Los autores del trabajo lograron aislar SSCs que “respondieron a las condiciones de cultivo y que adquirieron propiedades de células madre embrionarias. Las denominamos líneas adultas germinales de células madre (maGSCs)”, apuntan.
“Hemos derivado con éxito líneas celulares similares a las embrionarias en ratones con tres genotipos distintos […] y sin selección genética”, matizan los expertos. Concretamente, estas células se obtuvieron, respectivamente, en un 18%, un 14% y un 33% de los casos.
Capaces de generar tejidos
Para conocer la pluripotencialidad, o capacidad de generar tejidos, de las maGSCs, los autores las insertaron subcutáneamente en una serie de ratones. En seis semanas, los animales desarrollaron teratomas (tumores derivados de las células pluripotenciales) que contenían “derivantes de las tres capas embriónicas germinales”: la endodérmica (epitelio), la mesodérmica (músculo liso y estriado, grasa, hueso, cartílago) y la ectodérmica (tejido neuronal).
Basándose en lo positivo de estos datos, que muestran las excelentes propiedades pluripotenciales de las SSCs, los investigadores decidieron dar un paso más allá e insertaron las células en blastocistos jóvenes (embriones con sólo tres días y medio de vida).
En esta fase, las células “contribuyeron al desarrollo de distintos órganos y mostraron transmisión germinal. Por tanto, la capacidad de formar células multipotenciales en la edad adulta se mantiene”.
A continuación, un 65% de estos blastocistos se insertó en el útero de los ratones. De nuevo, los resultados fueron favorables ya que el número de animales nacidos tras esta fecundación fue parecido al obtenido con las células madre embrionarias.
“La observación más sorprendente de nuestros experimentos fue la pluripotencialidad de las SSCs adultas y de sus derivadas, las maGSCs”, subrayan los autores. Y apuntan: “las SSCs humanas podrían tener un importante potencial para la terapia regenerativa celular y para el estudio de las enfermedades genéticas en distintas líneas celulares”.
“El establecimiento de las maGSCs obtenidas a partir de biopsias testiculares podrían permitir una terapia celular individual sin los problemas éticos y metodológicos asociados a las células madre embrionarias”, concluyen.
María Sáinz. El Mundo.Salud 27-03-2006