Posibilidad de utilizar quimeras (mezcla de animal y hombre) para investigación. Se están dando nuevos y desconcertantes pasos para la búsqueda de nuevas fuentes para la obtención de células madre embrionarias que eviten utilizar embriones humanos. En este sentido, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos está valorando …
Posibilidad de utilizar quimeras (mezcla de animal y hombre) para
investigación.
Se están dando nuevos y desconcertantes pasos para la búsqueda de nuevas fuentes para la obtención de células madre embrionarias que eviten utilizar embriones humanos. En este sentido, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos está valorando los límites éticos de la investigación con quimeras (mezcla de especies animales, que incluye también la mezcla de animales y hombre) a la vista de los espectaculares avances que se están produciendo en el campo de la biotecnología. En efecto, los científicos son ya capaces de desarrollar animales que tienen células con órganos humanos. Por ejemplo, cerdos con sangre humana; ovejas con corazones e hígados que tienen gran parte de tejido humano; ratones con neuronas humanas y en general, la posibilidad de desarrollar parte de órganos humanos en animales. Otras posibilidades son añadir genes humanos a animales para producir algunas proteínas, tales como insulina, o inyectar células madre humanas en embriones animales y transferirlos después éstos al útero de otros animales. Pero quizás el más preocupante experimento es el propuesto por Irving Weissman, de la Universidad de Stanford, un experto en quimeras, que ha creado ratones con un sistema inmunológico humano y ahora está pensando en crear ratones quiméricos con cerebro 100 % humano.
Existe una gran preocupación acerca de hasta donde pueden llegar estas investigaciones y sobre sus indudables consecuencias éticas. En relación con ello, un experto en ética de la Universidad de Stanford, Henry Greely, manifestó en la Academia de Ciencias Norteamericana, el pasado mes, que “el riesgo de conferir un cierto grado de humanidad a los animales no es trivial”. Aunque estos animales quiméricos pueden constituir una interesante fuente de células para experiencias biomédicas.
Aunque, según el Washington Post algunos prominentes científicos y expertos en bioética no muestran objeciones a estos experimentos. En este sentido, Robert Streiffer de la Universidad de Wisconsin, ha manifestado que no ve inconveniente ético en crear un híbrido de chimpancé y humanos (Rick Weiss, 20-XI-2004).
De todas formas, no parece posible obviar los graves peligros éticos que existen alrededor de todas estas experiencias, en las que para conseguir resultados experimentales, que no cabe duda que en algunos casos pueden ser de interés, se está jugando al límite de lo que la dignidad humana puede permitir.
Publicado en Provida Press, n. 179