Esta investigación posibilita la utilización de células madre adultas con fines terapéuticos E.P.- Investigadores del Medical Center de la Universidad de Duke, (EE.UU.) han descubierto un mecanismo celular que puede alterar el destino de las células progenitoras que normalmente dan lugar a la formación los pulmones, haciendo que éstas creen células …
Esta investigación posibilita la utilización de células madre adultas con fines terapéuticos |
E.P.- Investigadores del Medical Center de la Universidad de Duke, (EE.UU.) han descubierto un mecanismo celular que puede alterar el destino de las células progenitoras que normalmente dan lugar a la formación los pulmones, haciendo que éstas creen células intestinales en su lugar.
El nuevo hallazgo, que se publica esta semana en la última edición de Journal of Biology, puede ayudar a los investigadores que esperan emplear células madre adultas con propósitos terapéuticos.
Los especialistas estudiaron los pulmones de animales de laboratorio transgénicos que se habían desarrollado bajo la influencia de altos niveles de actividad en la ruta señalizadora Wnt, debido a la activación de un gen de la beta-catenina.
Se observó que, pese a que externamente los pulmones parecían normales, en su interior habían perdido la estructura normal ramificada y terminada en estructuras alveolares. En su lugar, unos tubos bronquiales no muy anchos se habían abierto directamente dentro de grandes sacos formados por un epitelio cuboideo rápidamente proliferador.
Estas células epiteliales, se comprobó que no estaban expresando genes típicos de las células pulmonares, como los genes que codifican la secretoglobina y los surfactantes. Además, los microdespliegues que comparaban las células transgénicas con las células epiteliales normales de los pulmones mostraron una reducción general en la expresión de genes específicos de los pulmones y una fuerte expresión, en su lugar, de genes característicos de las células intestinales.
En concreto se observó un muy alto nivel de expresión de genes característicos de las células de Paneth, que normalmente se encuentran en el intestino delgado.
Los resultados de este trabajo demuestran que la señalización Wnt hiperactiva en células progenitoras pulmonares juegan una función en el desarrollo intestinal, y su presencia en los pulmones en desarrollo indica que éstas también funcionan en el desarrollo pulmonar. Las Wnts también controlan el destino celular en células de la epidermis y de los folículos capilares.
Publicado en Azprensa.com